Cruzan diariamente 70 mil personas por Garita Centro

Lo intenso de la dinámica fronteriza ha propiciado un incremento en el flujo vehicular por el cruce fronterizo Mexicali I y ello ha provocado que el Gobierno del Estado inicie un gran proyecto de ampliación y modernización actualmente en proceso.

Los recursos proceden del Gobierno federal y con el inicio de estas obras se alcanzan los 80 millones de pesos de inversión.

Así lo informó el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vázquez, quien destacó que por esta garita cruzan en ambos sentidos alrededor de 70 mil personas por día.

“La dinámica de nuestra frontera es muy intensa y la agilización de los cruces fronterizos es una necesidad urgente, con esto lograremos menores pérdidas horas-hombre y alcanzaremos mayor competitividad para nuestro Estado con beneficios en el comercio, turismo y en general en las actividades económicas de toda la región”, indicó el funcionario.

El Gobierno del Estado actualmente lleva a cabo tres obras que apoyarán en la integración vehicular y la operación de lo que será la nueva garita, como la construcción de la vialidad Cristóbal Colón poniente, la construcción del nuevo puente Reforma y el embovedado del último tramo del Río Nuevo, cercano a la línea internacional.

Flores Vázquez destacó que la vialidad Colón poniente -además de ser una integración a lo que será el nuevo cruce fronterizo-, también aportará una vialidad primaria beneficiando a colonias como Fronteriza, Pueblo Nuevo, Colosio, Mayos y Azteca, entre otras.

A través de esta nueva vía se podrán conectar hacia Río Nuevo y por ende hacia Lázaro Cárdenas y de ahí al oriente de Mexicali. También se comunicarán con agilidad hacia el centro de la ciudad mediante el puente Madero, otra de las vialidades que se construirán como parte del proyecto de la Garita Mexicali I-Río Nuevo.

La vialidad Cristóbal Colón poniente corre al margen de la línea internacional y consiste en la construcción de una rúa de cuatro carriles de circulación, acotamiento sur, banquetas, drenaje sanitario y pluvial, guarniciones, camellón y alumbrado público.

En esta obra se han invertido más de 29 millones de pesos hasta ahora.

“Actualmente ya concluimos con las primeras dos etapas de esta vialidad. La conexión de Cristóbal Colón poniente con Río Nuevo y la construcción de la vialidad desde calle 11 a la calle Culiacán. Está en proceso la prolongación hasta la calle Mar de Cortés y estamos licitando 1.7 kilómetros más para conectar esta vialidad con el bulevar Gómez Morín poniente, obra que también prevemos llevar a cabo en este año”, expresó.

El nuevo puente Reforma tendrá tres carriles de circulación: uno por sentido más uno central para la correcta operación de la vuelta izquierda hacia Río Nuevo; se aumenta el ancho de 12 a15 metros y largo de 27 a 42 metros lineales.

La altura del puente será de 4.9 metros, ya que por debajo existirá tránsito vehicular; estará construido a base de concreto armado y acero estructural y en éste se invierten 22 millones de pesos.

“Estamos terminando de colar las cimentaciones del puente, ya se terminó con el colado de pilas y se están colando los cabezales y los muros donde se apoyarán las trabes metálicas, por lo que esperamos estar colocando las trabes a principios de marzo próximo”, precisó el secretario de la SIDUE.

En cuanto al embovedado del Río Nuevo, Flores Vázquez refirió que la Comisión Estatal del Agua trabaja con mucha agilidad, de tal manera que se espera quede concluido en mayo.

La obra de embovedado abarca desde el puente Reforma hasta la línea internacional, con longitud de 420 metros.

La estructura está compuesta por un cajón doble de concreto reforzado y una estructura de limpieza y en su construcción se ejercen 28.6 millones de pesos.

Se proyecta que el nuevo cruce fronterizo Mexicali I- Río Nuevo cuente con 16 carriles dobles hacia Estados Unidos.

El hecho de que en cada carril se tengan dos casetas de revisión duplicará su capacidad, por lo que se tendrá 32 puertas de entrada a ese país contra doce con las que cuenta actualmente. Además se mejorarán los espacios públicos, habrá más y mejores servicios para los peatones y el transporte y se ampliará la oferta de carriles SENTRI.

“La ampliación y modernización de la Garita Mexicali I-Río Nuevo es un proyecto integral que se estará llevando a cabo de forma multianual y gracias a las gestiones realizadas por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán se ha podido contar con el apoyo de la Federación para llevar a cabo estas obras”, concluyó Flores Vázquez.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

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