Comienza positiva la confianza del consumidor en 2012

En enero pasado, la confianza de los consumidores mexicanos presentó una mejoría respecto a los últimos meses de 2011, revelaron datos conjuntos de Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual, el índice de confianza del consumidor alcanzó las 95.4 unidades, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 3.4 por ciento en enero de 2012.

De esa forma, el índice no sólo rompió una racha descendente que se originó desde octubre pasado, sino que también logró revertir el resultado negativo de diciembre, algo que no se veía desde 2009.

Aunque la confianza del consumidor en términos generales tuvo un crecimiento en dos de los tres componentes que conforman el indicador, los resultados fueron negativos y en los otros tres hubo un crecimiento.

Los datos favorables se observaron en cuanto a las previsiones de la economía en el futuro y sobre las posibilidades de adquirir un bien.

Al cuestionarles a los consumidores cómo consideran que será la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, el índice llegó a 102.3 puntos, es decir, un crecimiento a tasa anual de 2.4 por ciento en el primer mes del año.

También resultó positiva la respuesta de cómo considera que será la condición económica del país dentro de un año respecto a su situación actual, donde el índice llegó a 91.5 unidades, para avanzar 5.1 por ciento.

Sin embargo, la cifra más positiva se dio a la pregunta de cómo considera en el momento actual las probabilidades de que uno de los integrantes del hogar realicen compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, pues el índice llegó a 90.4 por ciento, lo que equivalió a un crecimiento de 14.3 por ciento.

Las respuestas con los resultados negativos vinieron de la actual coyuntura. Al comparar la situación que los miembros del hogar tenían hace 12 meses con la actual, las respuestas se inclinaron a que el índice bajara 1.1 por ciento.

Situación similar correspondió a la pregunta sobre cómo consideran que es la situación económica hoy del país en comparación con la de hace un año, las respuestas arrojaron una contracción del índice de 1.6 por ciento.

http://www.milenio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s