Cómo comunicarte con tus empleados

Son múltiples beneficios los que trae una buena comunicación en tu empresa,  como mejorar el ambiente laboral y, por lo tanto, hacer más eficiente todos los procesos en la organización. Escuchar con atención y tener empatía hacia tu interlocutor son unas de las claves para tener éxito en este punto. Además, comunicarse evita una serie de problemas y tensiones que se pueden dar entre empleados y empleadores.

A continuación, te presentamos algunos consejos para lograr una buena comunicación con tus empleados:

Presta atención. Espera que la persona que habla diga algo importante, es una buena forma de entrenar tu atención. Siempre es primordial que estés atento a lo que se dice de tu empresa: cómo se expresan tus empleados, las quejas o dudas que tengan, esto te ayudará a mejorar en gran medida tu operación. Debes instalar algún buzón de quejas y dar la impresión de que todos sus comentarios serán revisados y atendidos.

Demuestra interés. No basta con que prestes atención a tu interlocutor, sino que debes demostrar interés en lo que dice. Trata, en la medida de lo posible, en interesarte en la persona: en su familia, sus actividades fuera de la oficina y sus inquietudes. Así, tendrán más confianza de acercarse a ti si surge algún problema y se sentirán más motivados si sienten que son una parte importante para la organización.

No interrumpas.  Es desagradable interrumpir el hilo de una conversación. Si te ves obligado a interrumpir, espera el momento adecuado, cuando se termine de exponer una idea. En especial, en las juntas en la oficina siempre deja que cada quien se exprese y termine su idea; es una muestra de respeto que se verá reflejada en mejores resultados de estas reuniones.

El cuerpo también habla. Por lo tanto, tu lenguaje corporal debe reforzar la comunicación verbal. No mires en otras direcciones, no te muestres distraído y evita cruzarte de brazos. Intenta desarrollar un lenguaje que muestre que eres el líder de la empresa, pero nunca de soberbia o de sentimiento de superioridad hacia los demás.

Ante todo, paciencia. En muchas ocasiones, escucharás tonterías o cosas que parecen insignificantes. No te precipites en terminar la exposición, puede terminar diciendo algo que valga la pena. Por otro lado, si el afán de tu interlocutor es desagradarte, escucha con atención para que puedas rebatir sus ideas. No discutas por algo innecesario.

Conoce a tu gente. No sólo debes saber el nombre de tu equipo de trabajo, debes saber cómo reaccionan y las formas en que entienden los conceptos y ejecutan sus laborales. Algunos son más literales, otros necesitan ejemplos, adáptate dependiendo con quién hables.

Utiliza el lenguaje correcto. Hoy en día los equipos se conforman de manera multidisciplinaria. Cada campo del conocimiento tiene una serie de términos y jerga característica, por lo cual, debes tener la precaución de hacerte entender correctamente a todo tu equipo de trabajo.

No sólo indicaciones. Si debes dar instrucciones, no te limites a ello. Preocúpate por la opinión y puntos de vista que pueden tener tus compañeros de equipo.  Además,  cerciórate de que hayan interpretado correctamente tus palabras y entiendan cuáles son las tareas que deben desempeñar.

Entrena, deja de lado prejuicios y conviértete en una persona con quién valga la pena conversar. Todo será por el bien de tu empresa.

http://www.soyentrepreneur.com

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