15 consejos para poner a punto la máquina del marketing de contenidos

Nunca ha habido un momento más favorable para la creación de contenidos de marketing. Y es que crear y publicar contenidos de utilidad ha demostrado su capacidad para aumentar el alcance de una empresa, hacerla más visible y conectarla con más gente. Además, con las nuevas herramientas online, que no dejan de multiplicarse, todo es cada día más fácil.

Eso sí, por muy simple que parezca, crear contenidos de marketing requiere un conocimiento y seguir una serie de prácticas para que funcionen. Por ello, y para entenderlo mejor, PR Daily ha pedido consejo a varios expertos en marketing de contenidos y los ha resumido las 15 claves de la creación de contenidos para promocionar una compañía.

1. Crea contenidos que ayuden a la gente
Crea algo interesante que ayude a la gente a hacer mejor su trabajo, algo que les ayuda a ser más competentes. El contenido tiene que mantenerse en un estándar que lo hama más interesante, ofrecer consejos prácticos poco comunes o enseñar a la gente algo que no conocía.

2. Haz que tus contenidos traten sobre tus clientes
No centres tus contenidos excesivamente en la marca. Estás contando una historia, pero tienes que asegurarte que lo haces pensando en el consumidor, y que él lo sabe. Tus clientes tienen que entender por qué lo que les estás contando es importante para ellos. .

3. Escribe para tus lectores
Siempre hay que pensar en la audiencia como prioridad. Piensa a largo plazo y escribe pensando en tu lector en primer lugar y en tus objetivos de marketing después. De hecho, el objetivo debería ser dejar totalmente fuera a la marca. Y, aunque es prácticamente imposible, tienes que equilibrar esos contenidos con el trabajo de aquellos en la empresa que trabajan para dar visibilidad a la marca.

4. Una imagen vale más que mil palabras
Es lo de siempre, pero todavía funciona. Las infografías, los vídeos y las presentaciones visuales hacen que la audiencia consuma mucha cantidad de información y muy rápidamente. Además, requieren muy poco tiempo y se comparten muy facilmente.

5. Dale a tu equipo la libertad de participar
Crea un entorno en el que todo el mundo pueda crear contenidos increíbles. Tienes que dar a tus empleados o compañeros la libertar de crear lo que quieran, ya que si se sienten presionados, simplemente no lo van a hacer.

6. Sé creativo. Los contenidos atractivos pueden tratar sobre cualquier cosa
Cualquier compañía puede crear contenidos de marketing sobre cualquier cosa. Blendtec es un ejemplo perfecto de esto, ya que ha sido capaz de crear contenidos increíbles a partir de un producto meramente doméstico y aburrido.

7. No tengas miedo a ser demasiado personal
A todos nos gustan las historias. El problema es que las empresas suelen mostrarse muy distantes o tienen a contar una y otra vez los mismos cuentos de hadas. Pero los contenidos de marketing son la oportunidad perfecta para dar a conocer la parte más íntima de una marca. Explica quién eres, enseña las fotos de la fiesta de Navidad o cuenta cosas únicas de tu equipo. Cualquier cosa vale para crear empatía y confianza.

8. Aprende a buscar historias que contar
Tu compañía debe tener miles de historias. Sólo tienes que encontrarlas y contarlas. Piensa en qué consiste tu negocio, echa la vista atrás y vuelve a tus inicios. Busca la inspiración en cualquier lugar, o cualquier momento de su historia.

9. Aprende a contar una historia paso por paso
El reto no es sólo ser interesante, sino ser interesante de forma consistente. Ya no se trata de crear una campaña de tres meses y después olvidarla, sino crear una narrativa que perdure a lo largo del tiempo, pero que siga la dinámica de la web. Hay que contar las novedades de la empresa, pero también lo que ocurre entre una noticia y otra. se trata de humanizar la marca y posicionarse de una forma diferente frente a la competencia.

10. Haz que tu blog sea clave
Si todavía no tienes un blog, créalo. Los blogs son el centro y el punto de partida de todos tus contenidos. Guardando todo lo que haces en él, lograrás dar una vida, un contexto y un marco a los contenidos.

11. Elige tus canales centrándote en el “por qué”
En primer lugar, tienes que determinar por qué haces lo que estás haciendo. El problema es que la tendencia suele ser ir a por todas las herramientas posibles, pero realmente no las necesitas. Primero plantéate por qué estás haciéndolo y después deja que las respuestas te dirijan hacia las plataformas y los canales que necesitas.

12. Consume tus contenidos
No pases todo tu tiempo en las plataformas de los otros. Facebook y Twitter no son tus plataformas, sino de otros. Y aunque puedes sacar valor de estas plataformas, tu contenido tiene que publicarse, primero, en los canales que controle tu compañía y después sindícalo a otros canales que redirijan a los usuarios al tuyo.

13. No comercialices demasiado tus contenidos
Cuando se trata de contenidos fuertes, lo que dejas fuera es tan importante como lo que pones. Minimiza los mensajes comerciales y las declaraciones de la marca. Tampoco trates de hacer que cada cosa que digas se convierta en una marca.

14. Facilita el trabajo a tus lectores
No vayas siempre al ataque. No crees un contenido increíble y lo escondas detrás de una página de registro. En su lugar, crea una relación con los clientes a través de tus contenidos, después empieza a pedir un poco de información y un poco más a medida que pasa el tiempo. El marketing de contenidos consiste en crear una relación poco a poco a través de buenos contenidos.

15. Comprométete
Tienes que ser capaz de mantener esta relación a largo plazo. Los contenidos no son una cosa que se hagan un día, ni durante una temporada, sino que son un compromiso a largo plazo. Hay que pensar en el blog como un hijo, y confiar en que la experiencia será gratificante.

http://www.marketingdirecto.com

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