En vigor la Zona Económica Fronteriza

Hoy entra en vigor la Zona Económica Fronteriza (ZEF) decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, aunque líderes empresariales opinan que aún es insuficiente para sacar adelante al Estado e incluso señalan que tiene tintes electorales.

El Diario Oficial de la Federación publicó en su edición de ayer el “Decreto de competitividad y reducción arancelaria de la Zona Económica Fronteriza”, firmado el viernes en Tijuana, en el que se eliminan los aranceles a la importación de alrededor de 200 productos, cuyo artículo transitorio único señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, o sea, hoy.

“A efecto de contribuir a mejorar las operaciones de las empresas comerciales y de servicios de la región fronteriza y en la franja fronteriza norte del país, así como fortalecer su competitividad frente al comercio de nuestros países vecinos, se estima conveniente reducir los aranceles aplicables a las importaciones a dichas zonas de ciertos productos”, se expone en el decreto.

“Para mantener el desarrollo y la competitividad de las zonas mencionadas, se estableció un canal de comunicación y de consulta directa entre el sector comercial y de servicios con las dependencias de la administración pública federal competentes en la materia”.

Entre los productos a los que se han eliminado los aranceles, se encuentran los salmones, arenques, caviar, cogñac, whisky cuya graduación alcohólica sea mayor de grados centecimales Gay-Lussac a la temperatura de 15 grados centígrados a granel, whisky Tennessee o whisky bourbon, mármol aserrado en hojas, de espesor superior a 5 centímetros, cojines neumáticos, orinales para incontinencias, prendas de vestir impregnadas o cubiertas de caucho, losas o mosaicos, pelucas que cubran toda la cabeza, guillotinas de accionamiento manual o palanca, cepillos para dientes, hornos de laboratorio, tocacasetes de bolsillo, motociclos de tres ruedas, entre otros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali, Mario Armando García Gratianne, opinó que este decreto viene a perjudicar a la industria, ya que sólo se contempla productos terminados, por lo que sería conveniente que se aprobara la eliminación de aranceles en insumos.

Es una medida insuficiente que ha tenido un cariz puramente electoral por parte del Presidente de la República, con el fin de atraer electores a su partido en Baja California, señaló el dirigente de los industriales.

El presidente del Centro Empresarial Mexicali de Coparmex, Guillermo Galván Sariñana, ha señalado que esta ZEF es una panacea insuficiente pero necesaria, ya que es lo único que podía sacar el presidente Calderón en su último año de Gobierno debido a la presión de los industriales del centro de país.

Sin embargo, agregó, seguirán pugnando por la implementación de la Zona Económica Estratégica.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, Jorge Cervantes Arenas, ha manifestado la necesidad de que se reduzca el IVA del 11% al 8%, con el fin de estar en iguales condiciones con su competencia de California, en donde se paga un impuesto al consumo del 8.75%.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s