BC 60 años: Estado Hecho con Esfuerzo

“Nada se nos ha dado gratis. Todo ha sido a través del esfuerzo de la gente, de la dedicación, de las ganas de dominar al desierto”, expresa la historiadora Yolanda Sánchez Ogás, quien, en ocasión del 60 aniversario del Estado de Baja California, detalla los orígenes de las ciudades y símbolos que le otorgan identidad al mismo.

EL ORIGEN
“Hace 10 mil años se considera que llegaron aquí los primeros grupos humanos. Unos entraban, otros salían, pero ya como grupos más estables podemos hablar de hace 3 a 5 delta del Río Colorado”.

“La llegada de los españoles signi?có la reducción masiva de estos grupos. Cuando llegaron los jesuitas, que fueron los primeros misioneros, allá por 1697, había 40 mil indí-
genas. Y al salir ellos, 70 años después, nada más había 7 mil”.

“La independencia no se re? ejó aquí. No hubo luchas armadas, ni conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el país, porque a los misioneros, que era a los que vivían aquí, no
les interesaba que se supiera de eso”.

“Se re? ejó únicamente en la disminución de los recursos que llegaban a las misiones. A
los soldados les llegaba comida, ropa, su salario, y en esos 10 años carecieron de todo eso”.
“Algunos grupos extranjeros, como los rusos, anduvieron merodeando. Incluso, establecieron en 1808 una comunidad.

Bajaban hasta San Quintín, porque venían a capturar la nutria. En 1822, empiezan a llegar nuevos barcos de extranjeros, y entonces es cuando el gobierno se preocupa, y Agustín de Iturbide ordena que se hagan las juras de la independencia en toda la California”.

Mexicali la capital

“En 1915, Ensenada pierde su categoría de capital. Para entonces, han pasado muchas cosas, entre ellas la invasión magonista de 1911. Todo el estado fue muy pronto sometido, y el 26 de junio de ese año, los últimos magonistas que quedaban, Rodolfo Gallegos y un grupo de 93 personas, se entregaron a Esteban Cantú”.

“Cantú era el hombre del momento, porque vino a Mexicali a someter a los magonistas. Aquí se quedó, y cuatro años después fue nombrado Jefe Político. En ese tiempo eran jefes políticos y militares, no gobernadores, y radicaban en Ensenada. Cuando Cantú es nombrado, dice ‘yo no quiero vivir en Ensenada’, y se trae la capital aquí, y eso es algo que todavía no le perdonan los ensenadenses”.

“Antes de que los norteamericanos construyeran siete presas, en donde tienen el agua del Río Colorado, el valle de Mexicali tenía cinco ríos afluentes de este: el Paredones, el Nuevo, el Hardy, el Abeja, etcétera; había lagunas”.

“Por eso, Mexicali en aquellos años era una zona tan codiciada, porque era la única zona que tenía agua, y eso hace grandes diferencias. Con mucho esfuerzo, la gente empezó a aprovechar la tierra. Hubo una compañía que compró éstas tierras, la Colorado Riverland Company, que por 30 años explotó el Valle de Mexicali y a la gente que vivía en él”.

“Cuando yo era chica, mirábamos pasar el primer camión cargado de algodón, y sabíamos que iba a haber dinero. Mi papá era mecánico, y les trabajaba a los señores del campo, arreglando máquinas, y le pagaban a la palabra, como se hacía entonces, cuando venía la cosecha”.

“Se fue secando el agua porque los norteamericanos la detuvieron, y nos mandaban la que ocupábamos nada más. En 1944, se hizo un tratado en que están obligados a darnos una determinada cantidad, y se fueron secando esas lagunas”.
Asalto a las Tierras
“En 1937, después de muchos años de lucha de diferentes grupos, de esfuerzos, de montones de solicitudes, finalmente el gobierno ya tenía un proyecto para colonizar aquí, pero la acción agraria del 27 de enero empujo a Lázaro Cárdenas. De hecho, el 20 de enero le manda una carta al Gobernador, diciéndole que hay que apurar la colonización”.

“Siete días después, los campesinos toman las tierras, y obligan a repartirlas. Eso va a ser muy importante para la creación del Estado. Miles de personas llegaban y se iban, cada año, con la pizca del algodón. Pero ya una vez que se reparten las tierras, llegan personas de todas partes de México, y mexicanos que estaban en Estados Unidos, y empiezan a formarse los núcleos de población”.

“Esto genera una actividad muy importante, no solamente en lo económico, sino en lo cultural. Había unas cuantas escuelas en el Valle, y otras tantas aquí, y de pronto se dispara ese número, por orden del Presidente, que dice ‘escuelas para todos los ejidos’”.

“También hay apoyo para los niños de las escuelas de campo, para que se vayan a estudiar al Aguacaliente, que lo expropiaron y lo convirtieron en un centro de educación industrial. Entonces, se iban becados los niños a terminar allá la primaria, porque aquí llegaba nada más hasta cuarto grado”.

“Podían estudiar la secundaria y si querían, se podían ir becados también a (la Ciudad de) México, al Pentatlón, donde los hospedaban, y podían estudiar la carrera hasta el (Instituto) Politécnico (Nacional)”.

“Muchas cosas se hicieron a raíz de la expropiación de las tierras. La electrificación del Valle la hizo uno de esos muchachitos del Valle, del (ejido) Michoacán de Ocampo, que se fue a estudiar a Tijuana, y luego al Politécnico. Se convirtió en ingeniero electricista, y el empezó la electrificación del Valle”.

“El ferrocarril también fue proyecto cardenista. Los 29 mil mexicanos que había aquí hasta 1937, vinieron con muchas dificultades, cruzando el desierto, por las carreteras de Estados Unidos, o por el mar. Pero ya con el ferrocarril, llegaron más personas de todo el país. Para 1950, ya eran 226 mil personas las que había aquí”.
La transpeninsular

“La carretera transpeninsular, que nos unió a Baja California Sur, se hizo con Luis Echeverría. Nunca hubiéramos podido conocer nuestra península, si no hubiera sido por ella”.
“Por ejemplo, un viaje desde San Vicente, que se encuentra a 100 kilómetros de Ensenada, se hacía dos o tres días, porque la gente, en los carritos de caballos, aparte de lo lento que caminaban, se tenían que detener a dormir en algún lugar”.

“Nada se nos ha dado gratis. Todo ha sido a través del esfuerzo de la gente, de la dedicación, de las ganas de dominar al desierto”, expresa la historiadora Yolanda Sánchez Ogás, quien, en ocasión del 60 aniversario del Estado de Baja California, detalla los orígenes de las ciudades y símbolos que le otorgan identidad al mismo.

El origen

“Hace 10 mil años se considera que llegaron aquí los primeros grupos humanos. Unos entraban, otros salían, pero ya como grupos más estables podemos hablar de hace 3 a 5 mil años, estableciéndose en la costa y en el delta del Río Colorado”.

“La llegada de los españoles significó la reducción masiva de estos grupos. Cuando llegaron los jesuitas, que fueron los primeros misioneros, allá por 1697, había 40 mil indígenas. Y al salir ellos, 70 años después, nada más había 7 mil”.

“La independencia no se reflejó aquí. No hubo luchas armadas, ni conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el país, porque a los misioneros, que era a los que vivían aquí, no les interesaba que se supiera de eso”.

“Se reflejó únicamente en la disminución de los recursos que llegaban a las misiones. A los soldados les llegaba comida, ropa, su salario, y en esos 10 años carecieron de todo eso”.

“Algunos grupos extranjeros, como los rusos, anduvieron merodeando. Incluso, establecieron en 1808 una comunidad. Bajaban hasta San Quintín, porque venían a capturar la nutria. En 1822, empiezan a llegar nuevos barcos de extranjeros, y entonces es cuando el gobierno se preocupa, y Agustín de Iturbide ordena que se hagan las juras de la independencia en toda la California”.

Han hecho Historia
“En 1840 hay una rebelión indígena que acaba con las misiones de Guadalupe y Santa Catarina, entonces nada más queda una: Santo Tomás, que se cierra en 1849”.

Nacen las ciudades

“A mitad del siglo XIX, viene la invasión de Estados Unidos. En nuestro estado no pasó nada, porque no había poblaciones. A Ensenada llegaron algunos militares, a apoderarse de las vacas que había por ahí, y fue todo”.

“Realmente podemos hablar de poblaciones cuando surge la minería. En 1870 se descubre oro en Real del Castillo. Es una zona donde hay un arroyo, y Ambrosio del Castillo descubrió una veta muy grande de oro. Gambusinos de Estados Unidos, que andaban siempre prospectando, llegaron ahí y formaron una población”.

“Fue tal el desarrollo económico por el auge del oro, que se nombró a Real del Castillo como capital. Anteriormente, la cabecera fue en San Vicente, en San Tomás, pero ya con la fiebre del oro va a ser ahí”.

“Durante 10 años fue la capital, pero poco a poco fue bajando la producción, y cuando ya no había una riqueza como al principio, la gente se empezó a ir, se quedó sólo el sitio y, entonces, por decreto, se cambia la capital a Ensenada, el 15 de mayo de 1882”.

“Poco después, Tijuana empieza a tener cierto auge como una ciudad turística, porque venían norteamericanos de San Diego a las aguas termales de Aguacaliente”.

“Por 1860, en Tecate se establece una población por orden del gobierno, para aprovechar la capacidad que tenía esa zona para criar ganado”.

“Ensenada tiene mucho auge, porque había sido parte de una concesión que se le dio a una compañia americana y luego a una inglesa, y ambas trataron de modernizarla. Introdujeron el teléfono, el telégrafo, banquetas de madera, un hotel, el comercio se organizó, y entonces fue creciendo”.

“Mexicali es una ciudad que nace sin una fecha de fundación. Lo más seguro es que haya nacido a finales del siglo XIX, o muy al principio del siglo XX. Es ilógico que haya nacido en 1903, porque los fundadores construyeron los canales para que el agua se viniera del Río Colorado, a través del Río Álamo, y estaba pasando el agua en junio de 1901”.

http://www.lacronica.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s