Ambiente laboral positivo, indispensable para el éxito empresarial

Una atmósfera de trabajo agradable marca la pauta para la unidad organizacional 

La unidad entre los miembros de una empresa es indispensable para potencializar a la organización, sin embargo, en los espacios de trabajo se lidia y convive durante más de 8 horas con diferentes personalidades y no siempre se logra crear un ambiente de trabajo óptimo.

Este aspecto debe ser considerado por las compañías para lograr la cohesión entre los jefes y empleados, no obstante aún hay organizaciones que se debaten en cómo lograr el mejor ambiente para sus trabajadores, quienes buscan la manera de sentirse motivados y tranquilos.

Ante este panorama, Trabajando.com expone algunas pautas para que los integrantes de las empresas logren sentirse satisfechos en su trabajo.

La suma de todos. Hay que analizar individualmente la plantilla, para conocer los puntos fuertes y débiles de tus empleados. Así, el líder tiene que conseguir encajar y ajustar el rol de cada uno, para obtener el máximo rendimiento del equipo. Conseguir una gestión óptima de tu equipo puede reportar grandes beneficios a la organización.

Extra laboral. Las actividades extra laborales ayudan a las personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo. En este sentido son muy recomendables para potenciar el rendimiento de todos. Muchas empresas están empezando a adoptar ciertas iniciativas extra-profesionales, como yoga o gimnasia, para motivar a sus trabajadores, controlando su estrés y la tensión.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, señaló que “la rutina en la oficina puede reducir las ganas de trabajar de tu equipo, por ello cualquier iniciativa que genere un cambio en sus tareas habituales, puede mejorar y  reforzar su actitud hacia el trabajo”.

Objetivo común. Un buen líder tiene que conseguir que todos los integrantes de su equipo avancen en la misma dirección, para conseguir el objetivo primordial de la organización. El trabajador tiene que sentirse como un elemento fundamental del engranaje de la empresa, ya que sin ellos sería muy difícil llegar a la meta.

Reconocimiento al mérito. Para conseguir que tus trabajadores se motiven y se comprometan con la empresa, es recomendable que los jefes reconozcan el trabajo bien hecho y lo hagan saber al resto del equipo, así como respaldar ante posibles fracasos. De esta forma los empleados se sentirán más resguardados y seguros en sus tareas, lo que derivará en una mayor productividad.

Igualdad en el trato. La relación jefe-empleado tiene que ser igualitaria e imparcial con todo el equipo. Las desigualdades en el trato laboral con los trabajadores, puede hacer sentir menos favorecido a cierta parte de los trabajadores, y perjudicar seriamente el buen clima de trabajo.

“El principal activo de una compañía son sus trabajadores. Un líder tiene que favorecer el buen clima laboral sin tratos desiguales ni distintas oportunidades. Cuando una empresa lo consigue se nota tanto en sus resultados como en su imagen pública”, dijo la ejecutiva.

En conclusión, hay distintas maneras de demostrar preocupación por los integrantes de una empresa, pero lo más importante es que se haga y de manera igualitaria para todos, porque hay que recordar que una empresa es finalmente una interacción constante de un conjunto de personas, que dependiendo de su relación y compromiso, definirán el éxito o fracaso de la organización.

http://mundoejecutivo.mx

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