¿Será relevante el Social Media en 2012?

En mercadotecnia digital las cosas se mueven muy rápido, estamos en la segunda semana del año y ya hay un sinnúmero de pronósticos para el 2012. El año en que los mayas, supuestamente, anticiparon el fin de su calendario y en el que los mexicanos viviremos una de las contiendas electorales más complicadas de la historia. Para complicar aún más el aire hay elecciones en el país vecino el segundo martes de noviembre.

Las cosas no podrían verse más complejas, la agenda nacional e internacional estará llena de eventos. Las redes sociales jugarán el papel más importante desde su nacimiento, ya tienen edad y masa crítica para definir el curso de un país, no se diga de una marca. Según Navid Hassanpourb, graduado de la escuela de ciencias políticas de Yale, las redes sociales son clave para mantener a la población activa pero evitar que vayan a las calles, según el autor de la tesis “Media Disruption Exacerbates Revolutionary Unrest” la decisión del presidente Hosni Mubarak de cancelar el acceso a Internet sólo exacerbó el problema. Las redes sociales se han vuelto vehículo de comunicación para todos los temas sociales, desde insatisfacción con el gobierno hasta el nuevo comentario de Anahí en Twitter.

Para México en especial el uso de estas herramientas será clave, con ellas por primera vez se tiene una voz clara ante las injusticias percibidas, ya sea contra una marca o un político. Las marcas han respondido con una infinidad de estrategias en social media, la estrategia de mercadotecnia que se considere “actualizada” incluye en todos los casos un componente de redes sociales, ya sea una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter o Google+.

La competencia será por la atención de los usuarios, según Umair Haque Director del Havas Media Labs y escritor frecuente del Harvard Business Review en su libro “El Nuevo Manifesto Capitalista” el elemento más escaso en la cadena de valor de las marcas hoy día es la atención del consumidor.

Las marcas tendrán que buscar nuevas avenidas de atención a través de la creación de contenidos de valor; sin embargo, esto no garantiza el éxito. La mezcla de estrategias de mercadotecnia, social media engagement tendrán que recibir el apoyo de campañas de publicidad masiva. El modelo no cambia, sólo las herramientas, de este modo las redes sociales son ya una arma más dentro del arsenal del mercadólogo actual. La tarea sólo se hizo más complicada.

La pregunta que todos deberíamos considerar es el siguiente: Si la fuerza laboral requerida para vender y mercadear un producto cada vez es mayor, acabaremos siendo una sociedad llena de mercadólogos de facto. Si todos somos una marca y toda marca se comercializa, resulta obvio que las redes sociales serán el vehículo para lograrlo. ¿Tu marca ya está dentro del juego?

Por Álvaro Rattinger
Twitter @varu28

http://www.merca20.com

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