Emociones que venden

Nuestros clientes son seres humanos.

En base a tal sentencia, cuando diseñamos Estrategias de Mercadotecnia, debemos considerar que quiénes nos compran, antes de ser clientes o consumidores son seres humanos, con necesidades, pensamientos y emociones.

Las emociones son un tipo de lenguaje universal que se entiende y se habla de la misma forma. La tristeza, la alegría, el miedo, se expresan igual en nuestras caras que en las de una persona en cualquier otra parte del mundo.

Las emociones juegan un papel fundamental en el proceso de compra, estudios han demostrado que el consumidor no decide sus compras solo en base a sus necesidades o de una forma 100% racional, sino que involucra también aspectos culturales, simbólicos, emocionales, psicológicos, etc.

Las decisiones de compra, son impulsadas básicamente por dos tipo de necesidades: funcionales (asociadas con las funciones per sé del producto o servicio) y emocionales (asociadas con los aspectos psicológicos de obtener el producto). Esto implica, para empezar, que es necesario tener un buen producto/servicio funcional y de calidad que satisfaga las necesidades funcionales, así como también desarrollar comunicación que logre transmitir o evocar emociones y sentimientos, con los cuales se puedan satisfacer dichas necesidades emocionales.

Hacer que las marcas, logren una conexión emocional con los consumidores es crucial hoy en día, pues de ello depende en gran medida, el lograr una diferencia para ser identificado o ignorado en el mercado. Las emociones son un elemento distintivo que los consumidores son capaces de leer y valorar cuando la marca es transparente y honesta; una marca que ha logrado establecer una conexión emocional con el consumidor, comienza a ser desde ese momento, diferente a las demás en la mente del mismo, otorgándole una ventaja a la marca.

Es por ello, que las marcas, deben buscar conectarse emocionalmente con los consumidores, para aprovechar la personalidad y credibilidad que esto genera implícitamente.

El mejor nivel de comunicación que se puede conseguir entre consumidor y marca, es aquel que trasciende al aspecto emocional. Una vez ahí, se ha establecido una relación profunda, en donde la comunicación comienza a fluir de tal forma, que el consumidor adopta la información emitida por la marca como verdadera, confiando en ella y generando una experiencia diferente a cualquier otra marca.

Las emociones venden, cuando una marca, al conectar con las emociones del consumidor, gana su confianza y lealtad, abriendo la posibilidad de convertir en deseo o aspiración, compras realizadas por simple necesidad.

Las empresas, deberían preocuparse un poco más por despertar esos sentimientos y emociones derivados del uso o propiedad de un producto o servicio, de esa forma estarán en terreno fértil para crear una verdadera marca.

Generar emociones involucra el empleo de elementos multisensoriales en el producto o servicio, tales como: colores, imágenes, formas, símbolos, música, olores, fragancias, texturas, etc. Generar experienciasinvolucra aspectos como:el ambiente, contexto social, físico o virtual, en donde tiene lugar la interacción entre el consumidor y la marca. Desarrollar el aspecto intangible de la publicidad, es necesario para poder generar dichas emociones y experiencias.

Aunque el tema de las emociones puede traer grandes ventajas a las marcas, es sin duda algo que va más allá de un proceso o técnica de mercadotecnia; cuando una marca no es transparente con la audiencia, los consumidores son capaces de identificarlo de forma inmediata, entonces, la confianza se desvanece y el resultado es contraproducente.

Comenzar a generar emociones y experiencias, deben ser parte de la filosofía del negocio,  para que el efecto sea legítimo, la lectura de la audiencia hacia la marca sea transparente y el resultado sea permanente.

Un aroma, un sentimiento, una experiencia, perduran en la mente del consumidor, una marca no siempre, a menos que haya logrado establecer una conexión emocional.

Por Nancy Ortiz / Marketera

http://www.marketeras.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s