Todo lo que necesitas saber del nuevo Facebook

En un movimiento muy astuto y a unos meses del lanzamiento de Google+Facebook de la mano de Mark Zuckerberg lanza una nueva interfaz para su plataforma que viene a revolucionar la manera en que utilizamos las redes sociales.

Esta no es la primera vez que Facebook hace un cambio drástico a su interfaz. En el pasado ya se habían dado modificaciones importantes, pero en esta ocasión la empresa de Zuckerberg fue un paso más allá para brindarle a los usuarios una nueva experiencia de uso pensada en compartir y conservar los momentos importantes para cada persona.

Si bien la nueva interfaz ofrece muchos beneficios para los usuarios, una gran cantidad de ellos se han quejado de lo compleja que es y buscan maneras para regresar a la versión anterior, así que para ayudar en este proceso voy a mostrar los principales cambios que tuvo y cuál es su función.

Antes de continuar, para quienes aún no han cambiado a la nueva interfaz, en este link pueden hacerlo de forma segura.

1. Cover Photo
Este es uno de los cambios más vistosos, ya que permite agregar al inicio del perfil una foto panorámica que servirá para personalizarlo y será lo primero que vean los visitantes. Algunas personas se han quejado de no contar con fotografías atractivas para colocar ahí, así que en este link se pueden encontrar cientos de imágenes listas para colocar en esta posición.

2. Selector de tiempo
Con el nuevo diseño, Facebook divide las publicaciones de acuerdo con el tiempo en el que se realizaron y mediante el selector de tiempo se pueden ver los post que corresponden a un año específico. Esta opción en lo personal me parece muy divertida ya que puedo ver lo que publicaba hace años para darme cuenta de lo que me gustaba y hacía en ese entonces.

3. Ticker
Este es un cambio importante para la interfaz, ya que en el ticker se puede ver en tiempo real todo lo que hacen mis amigos sin necesidad de salir de mi perfil. Para quienes no ven el ticker, es necesario que agranden la ventana del navegador lo más que puedan, ya que esta sección aparece o desaparece en función del tamaño de la pagina.

Para algunos el ticker resulta molesto ya que al actualizarse en tiempo real puede distraer la atención, así que para desactivarlo hay algunos trucos que requieren la instalación de extensiones para el navegador, más abajo incluyo loslinks para hacerlo.

Para Chrome es necesario instalar la extensión Hide Facebook Sidebar Ticker y se puede hacer desde este link.

Para Firefox es necesario instalar Greasemonkey que es una extensión que permite personalizar la forma en que se ven las paginas en el navegador, en estelink se puede instalar.

4. Resumen personal
Esta parte es un breve resumen de la información que aparece en mi biografía, donde se muestra el trabajo actual, estudios, lugar de residencia y el estado civil. Para ver el detalle de esta información, basta con hacer click para ver el resto de los datos.

5. Thumbnails
Esta sección es interesante porque incluye un resumen visual de mis amigos, las fotos que tengo publicadas o donde me han etiquetado, los lugares que he visitado y las paginas donde he dado un Like.

6. Status
En esta parte es donde se actualiza el estado y ahora cuenta con los “Life events” que son una especie de ayuda para publicar rápido sobre temas específicos, por ejemplo: para anunciar el nacimiento de un bebé basta con seleccionar la opción correspondiente y se abrirá una nueva ventana para agregar detalles como el nombre, fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento, e incluso se pueden subir fotografías para complementar el post.

7. Timeline
Con el nuevo diseño los post aparecen de forma descendente en una línea de tiempo, donde el más reciente aparece hasta arriba y los más antiguos se muestran abajo. A diferencia del selector de tiempo, en este caso se puede ir bajando en la pagina para que se vayan mostrando post más antiguos y de esa forma recorrer todo el historial de publicación.

Esta actualización de Facebook también vino acompañada de otros cambios no tan visibles pero igual de importantes que buscan hacer más confiable y seguro el uso de la plataforma.

Verdadera Multimedia

Con la nueva interfaz ya no es necesario salir de Facebook para reproducir contenidos de audio y video; de hecho, firmaron acuerdos de colaboración con varias plataformas de contenidos de este tipo como por ejemplo Netflix, Hulu, The Daily, Turntable, Spotify, Mog, iHeartradio, Rdio, SoundCloud y Earbits.

Apps

El tema de las Apps ha sido delicado y ampliamente discutido, ya que la seguridad y privacidad de los usuarios podía verse comprometida con algunas de ellas. Para ofrecer mayor seguridad, Facebook permite configurar con cada una las preferencias y de esta forma es el usuario el que decide en todo momento.

Para fijar las preferencias de las Apps, hay que entrar a este link.

Control en la publicación

Si bien esto no es nuevo, ahora Facebook permite de forma fácil el elegir a quien le queremos publicar cada post, lo cual busca ofrecer a los usuarios herramientas para protegerse a ellos mismos de lo que publican.

En conclusión, me parece que Facebook quiere seguir siendo el rey de las redes sociales y está haciendo todo para lograrlo, mediante propuestas innovadoras pensadas en mejorar la experiencia del usuario; aunque esta nueva interfaz pudiera resultar complicada al principio, con el uso constante se pueden ver los beneficios.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

http://www.merca20.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s