México va bien, pero se necesita más: OCDE

Para 2012, la economía mexicana “se ve mejor” que el promedio de los países miembros de la OCDE, ya que México va a crecer alrededor de 3.5 por ciento, aunque “este resultado no es motivo de complacencia” porque se generarán entre 500 y 600 mil nuevos empleos, que es una “buena noticia”, pero se requiere de un crecimiento mayor que produzca un millón de fuentes de trabajo.

Lo anterior lo señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, quien aclaró que “México no está condenado a vivir en el subdesarrollo”, por el contrario, advirtió, “estamos obligados a llevar a cabo, una serie de reformas en materia fiscal, educativa, laboral, energética, etcétera”.

Explicó que eso tiene el objetivo de emparejarnos, ya que señaló “México no debe quedar en la media tabla, debemos aspirar a los lideratos y a ganar la liguilla”.

Entrevistado luego de la presentación de los “Estudios Territoriales de la OCDE: Chihuahua, México 2012”, indicó que en materia de políticas públicas la única forma de avanzar es concretar las reformas.

José Ángel Gurría manifestó que independientemente de la fuerza política que gane en 2012 la Presidencia de la República, debe coordinarse “para contar con una agenda mínima de políticas públicas que permitan que México esté en la liguilla”.

El funcionario internacional manifestó que se requiere consolidar un mayor crecimiento económico, aunque señaló que México se encuentra actualmente mejor que el resto de las naciones en materia de deuda pública, déficit, inflación, empleo y desempleo.

No obstante, reconoció que “México es el país de menor desarrollo relativo en toda la OCDE y por lo tanto no es motivo de ‘echar a volar las campanas'”.

Expuso que los buenos resultados que arrojan los diversos indicadores económicos, son resultado de anteriores crisis económicas sufridas, de las cuales dijo “ya pagamos el precio”.

Por otro lado, la OCDE recomendó al estado de Chihuahua que aumente sus recursos para infraestructura, innovación y políticas de desarrollo del sector privado bajo un enfoque del desarrollo regional que busque la integración de políticas y actores.

Además de mejorar la asistencia escolar, atacando la alta tasa de abandono escolar en todos los niveles académicos.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s