El secreto de Victoria… un marketing angelical!

La primera vez es inolvidable ¿verdad? Excepto si la segunda es mejor, y la tercera es mejor que la anterior y así sucesivamente. Antes de que salten a conclusiones inapropiadas debo aclarar que hablo sobre uno de los secretos más famosos del mundo (no… no es el de la receta de Coca Cola). Les hablo de una marca que desde mi punto de vista, siempre está superando lo que hicieron antes. Su publicidad siempre tiene mujeres muy intensas, no tanto bonitas. Mejor dicho, distintas y llamativas, seguras de sí mismas, o sea, que transmiten. La gran marca de quién les compartiré unas ideas de su estrategia es Victoria´s Secret.

Entonces, ¿cuál es el famoso secreto de Victoria que a hombres y mujeres parece simplemente encantar? Yo les diré mi punto de vista en cuanto a sus Contenidos y sus Canales electrónicos.

Contenidos

No es secreto, literalmente, que cuentan con una gran estructura de “ángeles” bellos (como ellos les llaman a sus modelos exclusivas) que son portadoras de sus productos. Va más allá de eso.

La actitud dice mucho más que la belleza. Sus fotografías y videos son muy digeribles, sencillos y prácticos. No buscan informar sino platicar un punto de vista de una mujer “normal” que le gusta verse bonita (a quien no ¿verdad?) con lo que se pone. Pero esas modelos realmente sienten la marca, compran el producto que venden (a diferencia de otras modelos de otras marcas) y si vuelven a ver los videos, dense cuenta como “el platicar y expresarse” es algo tan natural, que simplemente lo escuchas “muy cercanamente”. Como si tu comadre de toda la vida, Adriana Lima, te está contando de las ofertas que se encontró en McAllen (para los que estamos cerca de la frontera).

Canales

El Engage (la fase de enganche) que poseen, es admirable. Tienen distintas formas para distintos consumidores. Algunos ejemplos:

Códigos QR

Este “inteligente código de barras”, como muchos le llaman, le trae sorpresas al consumidor después de haber atrapado su atención al ponerse en lugares estratégicos (i.e. El trasero de Candice Swanepoel, ángel de profesión). Bautizado como “Sexier than skin”, su traducción siendo “Más sexy que la piel”, juguetea con la mente del consumidor quién a través de la curiosidad es enganchado y con el uso de su teléfono, convertido. A diferencia de la estrategia que usó Betfair, esta idea de voyerismo electrónico puede ser atractiva tanto para hombres como mujeres. Un alumno de la escuela de publicidad de Miami Ad School en Nueva York, llamadoViktor Angwald fue el creativo original. Le mandamos un abrazo y eterno agradecimiento de parte del mercado masculino.

Newsletter

Muchos mercadólogos estamos de acuerdo en que los “newsletters”, esos e-mails que les llegan con seudo-ofertas, pueden ser calificados más como spam que buenas noticias, una de tantas plagas de la red y demás metáforas. Y de repente… Victoria’s Secret los hizo funcionar.
¿Cómo? Así:

  1. Empezando por las conocidas fotografías de chicas hermosas en calzones, sin querer sonar como el peor de los ordinarios.
  2. Descuentos significativos en las prendas a través de códigos que se dan en dichos correos, dónde el precio puede ser mejorado hasta en un 70%.  Algunas veces acompañados también de ofertas exclusivas.
  3. Excelente soporte a través del correo electrónico, además de por teléfono, lo único que les falta es implementar es el chat, digo, no son completamente perfectos… aún.

Es por esto que los consumidores siguen inscribiéndose en este tipo de canal. Victoria´s Secret lo sabe y siguen usando esta forma de contacto para mostrar nuevos productos y promociones.

Smartphones y celulares

Últimamente el dispositivo preferido de los jóvenes, un Smartphone es el mejor amigo de la persona que espera en la fila, del estudiante aburrido en clase, etc. Es por eso que Victoria’s Secret preparó su página para móvil con cuidado y dedicación. Hay que tomar en cuenta que muy pocas compañías le están dando la importancia necesaria a esta crucial estrategia de marketing (¡OJO para los que no lo han hecho!), por lo que ellos decidieron tomar la batuta y crear un sitio fácilmente navegable, interactivo y detallado. ¿Ya lo viste? Da click AQUÍ .

Además se suma el hecho de que hacen posible recibir “mensajitos” en los celulares comunes y silvestres (como el mío) con las nuevas promociones y ofertas.

Promociones y Redes Sociales

En ocasiones, cruzan promocionales impresos con sus redes sociales. Tal es el caso del anuncio de la portada de este post “Free Limited Panty”. Además, los esfuerzos de fechas importantes como el día de San Valentín, donde las mujeres podían enviar por email una foto y “solicitarla como regalo” a sus novios, ¡estaba genial!. Aquí les incluyo el video promocional con Adriana Lima, Candice Swanepoel, Lily Aldridge y Erin Heatherton, el cuál rápidamente se volvió viral y ya verán por qué: Victoria\’s Secret Valetines Day

Su página de Facebook es todo un suceso, con más de 15 millones de seguidores de todas partes del mundo, ya sean mujeres, hombres o “indefinido”. Aquí colocan videos detrás de cámaras de sus campañas, ofertas especiales, étc. La marca califica a sus seguidores cómo los más sexis de Facebook, obvio yo fui el fan número uno. Y si le das click al banner, por supuesto que te lleva directo a su tienda en linea!

Pink – lo bueno y lo “más o menos”

Una parte clave del crecimiento de Victoria’s Secret es que con su marca “PINK” tiene como objetivo llegar a las chicas adolescentes o que estén en la universidad para que con el tiempo pasen a su línea más sexy, cómo mercadólogo creo que es una excelente idea y cómo padre doy gracias a Dios de que no tengo hijas. Esta rama de la compañía número uno de lencería ha lanzado sus esfuerzos primordialmente en línea, que es dónde la mayoría de la gente joven (y no tan joven… coff coff…) gusta de perder el tiempo. Por ejemplo, se han hecho de una fantástica fan page de Facebook con aproximadamente 10.5 millones de seguidores… ¡Más que los habitantes de Bolivia y muchos otros países!  Y es reforzada con micrositios promocionales como este de Party with Pink, dónde hasta el horóscopo te ponen.

Sus cuentas tienen un contenido fabulosamente producido y sus modelos son simpáticas y con una imagen muy apropiada a lo que quieren comunicar, no así su engage en Twitter. Sus posts, son pocos (2 o 3 diarios, me parecen pocos para una marca global con aplicaciones regionales). No se diga el fin de semana, donde no postean absolutamente nada. Si es un poco decepcionante que ésta marca con grandes posibilidades de crecer en un canal que podría hacerle los mandados, lo dejan ahí como si estuviera de adorno.

Por otro lado, su canal de YouTube está descuidado, con tan solo 7 videos que fueron cargados hace aproximadamente 2 meses y relativamente pocos subscriptores. Así que aún hay áreas a mejorar ¿Tú qué consejos les darías?

¿Qué opinan del fabuloso mundo del social media de Victoria´s Secret?

http://creativosinc.com

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