Los códigos QR son una herramienta relativamente nueva, apareció hace ya más de dos años en Estados Unidos y Europa, en nuestro país es aún más reciente su inclusión en el mercado, un año de vida. La manera en que funcionan es la siguiente: a través de una aplicación móvil una persona escanea los códigos de barras impresos, los cuales contienen información de la marca, producto, sitio web, promoción, etc.
Debido a que estos códigos están apenas dando sus primeros pasos resulta interesante saber si son utilizados, cuántas veces, en qué lugares y qué es lo que se hace con la información que se obtuvo tras ese escaneo.
Para las primeras cuestiones recurriremos a el estudio de Usos de Telefonía Móvil, efectuado por el Departamento de Investigación de Merca 2.0. En el cual se indicaron los siguientes datos:
- 77 por ciento de los encuestados dijo que no utiliza esta herramienta, puesto que no sabe bien cómo funciona.
- 23 por ciento sí la uso y lo hizo a través de Scanlife
- 21 por ciento sí la uso y utilizó QR Code Scanner Pro
- 11 por ciento por medio de Blackberry Messenger en equipos de la misma marca.
¿Cuánto lo usan?
En promedio las personas escanean de 3 a 4 códigos en diferentes lugares o medios.
- 67 por ciento escanea códigos QR en revistas.
- 38 por ciento en plazas comerciales.
- 33 por ciento en la calle.
- 24 por ciento en centros de espectáculos.
- 18 por ciento en espectaculares.
- Y en donde menos escanean es en misceláneas con 2 por ciento.
En lo que respecta a saber lo que hacían los usuarios con la información que escaneaban con los códigos QR, tenemos que recientemente Chadwick Martin Bailey (CMB) realizó una encuesta para conocer este tema y obtuvo:
- El 57 por ciento de los encuestados dijeron que no hicieron nada con la información escaneada.
- 21 por ciento compartió la información con alguien.
- 18 por ciento realizó la compra.
Otros datos
- 18 por ciento comentó que no encontró útil la información recibida.
- 41 por ciento si las vio útiles.
- 70 por ciento dijo que es fácil escanear códigos QR.
- 7 por ciento encontró que es muy difícil realizar esta acción.
- 21 por ciento de las personas había oído hablar de los códigos.
- 72 por ciento comentó que había visto los códigos.
- 30 por ciento no sabía qué eran.