Cárcel a quien no pague el IVA

La reforma fiscal aprobada por el Congreso federal para el 2012 establece una multa de 70 mil pesos o cárcel por un período de entre tres y cinco años para quienes no hayan pagado su IVA en un período de un año.

La anterior advertencia la lanzó el ex presidente del Colegio Cachanilla de Contadores Públicos, Tomás de la Torre Pérez, al referirse a los recientes cambios dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que han endurecido las penas en contra de los contribuyentes morosos.

En dicha reforma se establece en el Artículo 109 Fracción V del Código Fiscal de la Federación que “sea responsable por omitir presentar por más de doce meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente”, o sea, se agrega supuesto de delito fiscal para sancionar a los contribuyentes cuando omitan presentar declaraciones por más de doce meses que tengan el carácter de definitivas.

“El no presentar una declaración definitiva, como las declaraciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado) o del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) por más de doce meses, ya se va a considerar como delito fiscal directo, inclusive el delito fiscal puede abarcar multa o prisión directamente, contenido en el Artículo 109 del Código Fiscal de la Federación”, aseguró el contador público certificado.

El no presentar una declaración de IVA o aquellas declaraciones que exija la autoridad que sean del ejercicio, como son las declaraciones anuales, ya se va a dar la causal de delito fiscal, además aquellos contribuyentes que no hayan presentado su declaración anual por los ejercicios 2010 ó 2011 se les va a aplicar de forma retroactiva.

El ex dirigente de los contadores cachanillas explicó que la reforma va a entrar en vigor a partir del 6 de enero de este año, la multa a la que pueden ser acreedores quienes hayan incumplido con las declaraciones pueden llegar a ser de hasta casi 70 mil pesos, o bien recibir una pena de tres a cinco años de prisión.

La autoridad no ha hecho mucho hincapié en estas reformas, dijo, sin embargo son alarmantes en el sentido de que el contribuyente debe de cumplir, por lo que hace la atenta invitación a que revisen su situación fiscal 2010 y 2011 a efecto de no caer en estos supuestos.

Además, augura que se presentarán muchos recursos jurídicos al respecto.

“Una de las nuevas adecuaciones que se le hicieron a la facturación es como la incursión a marcar el régimen, a si el comprobante es deducible o no, ya estamos obligados que al contribuyente al que le vamos a expedir factura es un contribuyente al cual el comprobante no va a ser deducible o no va a ser acreditable y eso es para que nosotros dentro del mismo comprobante nombremos si el gasto va a ser deducible o no va a ser deducible”, señaló.

Todos los contribuyentes que estén obligados a expedir facturación electrónica van a tener que adherirle nuevos conceptos, como son régimen fiscal, marcar un no deducible o no acreditable, para que se considere como un gasto real o un gasto que no va a jugar para efectos fiscales, además de la modalidad del pago, si es en efectivo, cheque o transferencia.

“La autoridad está ejerciendo sus facultades fiscales cabalmente para el contribuyente si se le puede tornar un poco más complicado y puede inclusive ser más costoso, debido a que los proveedores en este tipo de facturas van a cobrar un valor agregado por expedir estos nuevos comprobantes con las nuevas adecuaciones”, indicó De la Torre Pérez.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s