Tendencias 2012

Tradicionalmente el primer post del año lo dedico a ubicar algunas tendencias para el ciclo que comienza. Sin embargo, es común que las firmas de tecnología sigan un ciclo que comienza en abril (en el segundo trimestre) o en octubre (el ultimo). Algunos puntos que identificamos para 2012 son:

En primer lugar, no hay que despegar los ojos de RIM (Research in Motion), en su zozobra financiera, ya que podría terminar con alguno de los grandes. El rumor es que despreció a Amazon, pero quedan Microsoft y Nokia para entrar a su rescate; de lo contrario, habrá que pensar quién tomará su lugar en el mercado de los móviles corporativos. También habría que pensar si la siguiente e-revuelta será organizada

Al igual que el primer lugar, no hay que despegar los ojos de las redes sociales y las elecciones en México. El target de las campañas son mujeres y jóvenes, y el posicionamiento es a través de las redes sociales. Veremos cómo se inundan la blogósfera, el ciberespacio y la tuitósfera de mensajes y propaganda política; buscando uno x uno -al menor costo posible- los votos a favor de cualquiera de los candidatos.

2012, será el año de la consolidación (o fracaso) de las ultrabooks. Poderosas piezas de ingeniería, que rondan los $1000 USD. Estas máquinas ofrecen en promedio displays de 13.3” (aprox. el tamaño de una MacBook) y utilizan procesadores Intel Core i5 a 1.6GHz. Acer, Lenovo, Toshiba y Samsung parecen ser las marcas líderes en esta tecnología.

Este año también será decisivo para las tecnologías de 3D, aunque parece que cualquier esfuerzo será infructuoso para asegurar el éxito de la visión con profundidad en los hogares. La fotografía 3D (estereográfica) buscará un nicho a través de novedosas cámaras digitales.

Las televisiones con conexión a Internet se consolidan como los primeros pobladores hogareños de la Internet de las Cosas, que requiere de IPV6 para garantizar su futuro. Sin  embargo, la creciente velocidad en el Internet por cable y fibra óptica bastará para mantenerlas operando en el estándar actual IPV4.

Seguramente, el primer tercio del año será tiempo suficiente para generar la producción necesaria para arrancar el año fiscal con la siguiente versión de la iPad. Ya sin la tutela de Steve Jobs (quien seguramente no será olvidado en este año), el dispositivo parece no tener rival salvo la esperanzadora ultrabook.

Este año oiremos mucho de los mayas y de su calendario. Bastará para recordarnos la importancia del multilingüismo en Internet y el cómo la gobernanza tiene efectos en todos nosotros. Tal vez, alguien haga la analogía del IPV4 y el calendario maya. Sin duda, tendrá un efecto positivo y con el buzzelectoral debería posicionar a México en las redes sociales.

2012 es año de olimpiadas, en esta ocasión en Londres. Basta recordar su importancia para la tecnología como escaparate del futuro. En 1968, se transmitieron por primera vez a color y también fueron los primeros en transmitirse por satélite desde México. ¿Qué maravilla nos depara Londres 2012?

¡No te desconectes! El año que recién comienza promete mucho… hasta el propio fin del mundo.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

http://www.merca20.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s