Es BC tercero en ingresos por trabajador

Baja California sigue constituyéndose como una de las tres entidades con mayores ingresos por persona ocupada, apenas superado por Baja California Sur y Distrito Federal, mientras que es el sector servicios donde mayor personal ocupado registra.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión del Estado, así como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que el Inegi realiza, el resumen del tercer trimestre del 2011 indica que en la entidad el ingreso promedio de la población ocupada es de poco más de 6 mil pesos mensuales, cuando a nivel nacional es de apenas 4 mil 898 pesos.

El secretario de Trabajo y Previsión Social del estado, Renato Sandoval Franco, señaló que sigue siendo una entidad muy atractiva para quien está en busca de oportunidades de empleo, sin embargo, esa presión se sigue notando en las tasas de desempleo del Estado, que a pesar de ser las más bajas de la frontera Norte, no recibe los mismos recursos que el resto del país para incentivar el empleo.

Aún así, señaló, en el 2011 se invirtieron 30 millones de pesos en una combinación de recursos para la creación del empleo.

En Baja California Sur, la entidad con mayores ingresos promedio, se perciben 6 mil 750 pesos; mientras que en el Distrito Federal se percibe en promedio 6 mil 500 pesos. Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas conforman el último bloque de la lista nacional, con ingresos menores a los 4 mil pesos mensuales.

Sin embargo, la distribución de los ingresos por género tiene menores diferencias en la entidad (mil 100 pesos mensuales) que en Baja California Sur, donde la brecha puede llegar a los mil 400 pesos a favor de los hombres y en el Distrito Federal es de mil 700 pesos.

En ese sentido, Chihuahua con promedios de 5 mil 200 pesos mensuales tiene los sueldos equitativos entre hombres y mujeres (+/- 100 pesos mensuales).

Por otra parte, Baja California registró una población total de 3 millones 233 mil 774 personas, de las cuales, 2 millones 433 mil 168 tienen 14 años o más (población en edad de trabajar), sin embargo, de estas solamente 1 millón 332 mil 366 están ocupados.

Asalariados 

En la distribución de la población ocupada el 76.2%, es decir un millón 15 mil 573 son asalariados y de ellos el 61% está registrado ante el IMSS, una cifra alta, cuando el promedio nacional es de apenas 48.9%.

Otros 221 mil 735 personas de la población ocupada en el Estado está trabajando por su cuenta; 69 mil 652 personas son patrones o empleadores y 25 mil 406 a pesar de trabajar no reciben pago o están en otra situación laboral.

Mientras tanto, a nivel nacional nuestra entidad sólo es superada por Nuevo León (76.5%) y Chihuahua (76.4%) en el porcentaje de trabajadores asalariados con respecto a la población ocupada.

En cuanto a los sectores, es en servicios donde se registra el mayor número de personas ocupadas en baja California, un total de 447 mil 413 de las cuales el 53.2% es hombre y 46.8 es mujer.

Enseguida, es el comercio, la actividad económica donde se registran 261 mil 207 personas ocupadas, de las cuales el 53.4% son hombres y 46.6% son mujeres; en la industria manufacturera, trabajan 257 mil 896 personas, de ellas, 6 de cada 10 son hombres.

Sin embargo, es la industria de la construcción con 92 mil 21 trabajadores las que mayor porcentaje de hombres registra (95.4%), seguida de transportes y comunicaciones en las que se ocupan 50 mil 237 personas y de las cuales 8 de cada 10 son hombres.

Por nivel de instrucción son aquellos con nivel secundario y media superior quienes detentan el 49.63% de la población ocupada.

Por último, la ENOE también apunta que en la entidad es la población de edades entre 30 y 49 años quienes conforman el 49% de la población ocupada, no así la del rango de edad con mayor porcentaje de desocupados, constituyendo el 40% quienes tienen edades entre los 20 y 29 años.

http://www.frontera.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s