Créditos para Pymes… a la vista

Después de la crisis económica que en 2008 y 2009 arrasó con muchos emprendedores y prácticamente enterró el financiamiento por parte de la banca comercial, el crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) está reactivado.

De acuerdo con la encuesta sobre Evolución del Financiamiento a las Empresas realizada por el Banco de México, en el segundo trimestre de 2011 sólo 33% de las unidades productivas se financió con la banca comercial, frente a un 83.4% que optó por la vieja práctica de financiarse con sus proveedores y 21.4% que prefirió recurrir a otras empresas del corporativo o a la oficina matriz.

Pese a todo el financiamiento bancario para las Pymes sigue siendo bajo, debido a la contracción que experimentó el sector crediticio en años pasados, pero también a la falta de una cultura financiera.

El ABC del financiamiento

Un crédito se justifica por necesidades de modernización, equipamiento o competitividad; es decir, cuando la empresa está en crecimiento. Por el contrario, debe evitarse cuando el negocio está empezando o es sólo un proyecto.

De entrada, el empresario debe tener claro para qué quiere un crédito, cómo va a ejercerlo, qué ventajas tiene y, por supuesto, cómo lo pagará.

Acto seguido, vale la pena hacer un análisis de la oferta crediticia. Estudie los rubros que se financian, los requisitos de cada institución en cuanto a documentación, antigüedad como cliente; avales y tipos de garantías, tasa de interés, plazos y comisiones, así como la reajustabilidad por inflación, costo de los seguros y tiempos de aprobación.

No se case con la primera opción. Recuerde que un crédito, por más barato y flexible que parezca, no es resuelve todos los problemas de la empresa; mucho menos, si se trata de una compañía con serios problemas financieros.

Lo que viene

Para 2012 el crédito empresarial muestra una tendencia positiva. Se espera que haya productos cada vez más especializados para los diferentes sectores productivos y que los procesos de gestión sean cada vez más eficientes.

“Los años 2010 y 2011 han sido ya un reto para la banca, sin embargo, como se ha podido constatar, el crédito continúa con una tendencia favorable. El año 2012 lo vemos igual de retador en materia económica, no obstante, en Banorte hemos trabajado en la focalización del cliente llegando así a un mayor número de clientes y conociendo de una manera más puntual sus necesidades, por lo que el 2012 nos permitirá capitalizar este esfuerzo y continuar con nuestro crecimiento en este segmento”, dice Roberto Galarza, director general adjunto para Personas Morales de Grupo Financiero Banorte.

Para Rafael Frías, director del Segmento de Negocios Pymes de Bancomer la situación actual es diferente a la crisis de 2008, en el sentido de que no se espera una recesión económica.

“En 2011 la economía mexicana crecerá casi un 4% y se pronostica que en 2012 superaremos el 3%. Esta situación contrasta con la recesión de 2009, donde nuestra economía cayó casi un 7%”, dice.

Además, detalla, la economía de nuestro vecino del norte sigue creciendo (aunque a un ritmo lento) lo que provocará que las exportaciones de nuestro país sigan fluyendo y con ello nuestra economía.

Frente a este escenario, el ejecutivo agrega que las Pymes deben fortalecer su posición competitiva, lo cual les permitirá crecer con orden y con mayor agilidad y al mismo tiempo gozar de una situación razonablemente fuerte ante la adversidad.

Para lograrlo una vía es el crédito. Otra la optimización de recursos. Usted decide. Lo importante es tener claras las ventajas, desventajas y exigencias de contratar deuda.

http://mundoejecutivo.mx

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