Crece penetración de banda ancha en México

La consultora multinacional especializada en desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, Everis, presentó su estudio trimestral: Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica.Según la empresa, a finales del 2011 el ISI de México mejoró más que el promedio latinoamericano en cada uno de los últimos tres trimestres. Con una variación interanual de 2.5 por ciento.

Everis destacó que el ISI mexicano se acercó al ISI europeo reduciendo la brecha. Para conseguir una puntuación igual que la del ISI de la Unión Europea, debería aumentar 58 por ciento, lo que se compara favorablemente con el 63 por ciento que era necesario en 2010.

México es el segundo país latinoamericano que más abonados de banda ancha tiene, destacó el citado estudio y añadió que las variables de servicios TIC que más dinamizan el indicador son: los usuarios de redes sociales y abonados de banda ancha.

Se registró una expansión del número de usuarios de las redes sociales (224 por cada mil habitantes lo que representa un crecimiento interanual de 123.2 por ciento). También creció la penetración de banda ancha fija (110 abonados por cada mil personas; con un incremento del 17.1 por ciento).

El componente de TIC del indicador mexicano mostró una disparidad en su evolución. Por una parte, la calificación de “equipamiento” volvió a ser la que evolucionó de manera más negativa, al descender 6.5 por ciento interanual. La de “servicios” creció 21.4 por ciento.

El área “económica” se benefició del rápido crecimiento del PIB (pasó de 0.2 por ciento a 1.3 por ciento) y de una inflación estable (3.6 por ciento) e inferior al promedio latinoamericano. El bloque “institucional” continúa sufriendo las consecuencias del descenso de México del puesto 89 al 98, en el Índice de Percepción de Corrupción.

Datos globales

En las TIC de América Latina se observó un rápido avance de los servicios, sobresaliendo los usuarios de redes sociales (194 por cada mil personas que equivale a un crecimiento interanual del 100.9 por ciento). En equipamiento, el crecimiento fue moderado, destacando la telefonía móvil (mil 69 líneas en servicio por cada mil personas, un 11.3 por ciento más que un año antes).

La cantidad de usuarios de redes sociales, que en este estudio se estima con el número de usuarios activos de Facebook.com, creció en todos los países observados. Los mismos ahora suman 194 usuarios por cada mil personas en América Latina (crecimiento interanual de 100.9 por ciento), 326 en la Unión Europea (con un aumento de 34 por ciento) y 485 en Estados Unidos (incremento de 25.4 por ciento).

En los últimos doce meses, el número de usuarios se duplicó en Brasil, Perú, México y Alemania. Una novedad fue que Estados Unidos pasó a liderar la penetración de este servicio, con 485 usuarios por cada millar de habitantes, seguido por Chile, con 480. Ambos relegaron al Reino Unido (con 473 usuarios) a la tercera posición, cuando un año antes ocupaba la primera.

Conexión móvil

La telefonía móvil tuvo un comportamiento interesante. En Latinoamérica, el número de líneas en servicio por cada mil personas sumó mil 69 unidades, creciendo un 11.3 por ciento interanual. Tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos la cantidad de teléfonos móviles tuvo un ligero retroceso.

En el primer caso, fue de un 0.4 puntos porcentuales, para colocarse en mil 227 terminales por cada mil personas, mientras que en Estados Unidos el recorte interanual ascendió a 0.3 por ciento, con 901 teléfonos móviles por cada mil habitantes.

En Latinoamérica las PCs expandieron su número en una proporción similar a la de los trimestres anteriores.

http://www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s