BC le apuesta al turismo médico y los filmes

La Secretaría de Turismo (Secture) estatal tiene como objetivo en el 2012 dar un mayor impulso al turismo médico y la industria fílmica, la cual mostró una reactivación durante el 2011 con la grabación de Little Boy en los Estudios Baja, en Rosarito, donde se grabaron películas exitosas como Titanic, anticipó el titular de la dependencia, Juan Tintos Funcke.

“Se trata de hacer un énfasis en el mercado doméstico. El objetivo es darle impulso al turismo médico, el cual representa 86 millones de dólares anuales y seguir tras el visitante hispano y los grupos de zacatecanos y michoacanos, que viven en Estados Unidos”, comentó.

Destacó que la industria fílmica también tendrá atención especial, tras la reactivación que provocó la grabación de Little Boy, película que dejó una derrama económica de 14 millones de dólares y que atrajo, nuevamente, las miradas de los productores hacia los Estudios Baja de Rosarito.

Anticipó que en enero se anunciará la grabación de una nueva película, de tal manera que es necesario buscar dar más incentivos a esa industria.

Recuento del 2011

El turismo en Baja California mostró ciertos repuntes a lo largo del 2011, situación que si bien es favorable no significa una recuperación total del sector, afirmó el titular de la Secture.

Entre los resultados relevantes proporcionados por el funcionario estatal están la suma de 300 eventos de corte turístico en todo el estado, ya que surgieron festivales importantes en la Ruta del Vino, en Ensenada, donde se registraron al menos 100 actividades, desde carreras todo terreno, paseos en globo, hasta ferias gastronómicas y conciertos.

La cifra -destacó- es la mayor en la historia de la entidad.

“El número de eventos se duplicó en la Ruta del Vino, la cual tuvo una importante promoción sobre todo entre el turismo nacional, por lo cual se registró una mayor ocupación hotelera en destinos como Ensenada y Playas de Rosarito”, aseveró Tintos Funcke.

De acuerdo con los indicadores de la Secture, la ocupación tuvo un aumento generalizado de 5% en todo el estado. En Tijuana fue de 48%, en Mexicali de 58%, en Ensenada de 42%, en Tecate de 33%, en Rosarito de 23% y San Felipe 25 por ciento.

Intensificaron campaña en EU

Otra de las acciones que se planteó la dependencia a inicios del 2011 fue reforzar la presencia de Baja California en la unión americana, debido a que los problemas de inseguridad y la crisis económica ahuyentaron a los visitantes anglosajones desde el 2007 y poco a poco han ido regresando.

Para lograr dicho propósito -expuso Juan Tintos- se realizaron un total de 18 giras promocionales en California, Arizona y Nevada, además de emprender una campaña de imagen con el apoyo de testimonios de aquellos estadounidenses que residen en Baja California.

La afluencia de estadounidenses en Baja California tuvo un ligero incremento -acotó- al pasar de 22 millones 036,966 cruces en el 2010 a 23 millones 345,806 en el presente año, por los diferentes puertos de entrada entre Baja California y California.

La Secture también fortaleció su presencia en las redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube.

La inversión pública durante el 2011 fue de 127 millones 700,000 pesos, aportados en partes iguales por los gobiernos estatal y federal, los cuales se destinaron a 12 proyectos entre los que destacan el Centro Metropolitano de Convenciones; el Museo El Caracol, de Ensenada; el Museo del Vino, y la remodelación del malecón, en San Felipe.

http://elempresario.mx

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