Los Presidenciables le apuestan a la redes sociales

Fue en el 2008, en Estados Unidos, cuando Barack Obama cambió la historia de las campañas presidenciales con el uso de las redes sociales: creó una relación directa y cercana con los ciudadanos y con ello, se hizo una imagen que le hacía verse moderno, transparente y accesible.

A 4 años de eso y a unos meses de las elecciones presidenciales en México, los llamados presidenciables —Ernesto Cordero, Santiago Creel, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota— han adoptado estrategias similares para dar a conocer sus propuestas y acercarse a la gente.

“En efecto, en otros países para las elecciones legislativas, las redes sociales han sido fundamentales para dar el triunfo decisivo”, explicó Julio Alejandro Téllez Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinador del proyecto Observatorio Electoral 2.012.

Hay que considerar que en México, no hay una regulación por parte de los partidos políticos para usar internet, ni ha sido estipulada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

¿Quién ganará?

Para medir el pulso de la contienda electoral que ya ha iniciado en las distintas redes sociales — Twitter, Facebook, Flicker y YouTube— la UNAM creó el Observatorio Electoral 2.012.

Se trata de un portal que saca ventaja de la tecnología al dar el seguimiento diario de la actividad de los candidatos a la Presidencia de la República en redes sociales y que puede ser ideal para conocer, en forma estadística, en qué red son más populares los candidatos y en dónde son más asiduos para explotar su imagen como plataforma política.

Al respecto, Alejandro Téllez, también coordinador del proyecto, asegura el propósito es que esta herramienta “contribuya a la información y al voto razonado de los ciudadanos”.

“Estimulará la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al voto y combatirá el abstencionismo entre los jóvenes y el sector de la población que utiliza estos medios tecnológicos, quienes tendrán mayores elementos para la tomar su decisión”, agregó.

El especialista reconoce que también será de utilidad para los propios Presidenciables y sus partidos, de manera que podrán tomar decisiones para reorientar sus estrategias electorales en la red.

http://elfinanciero.com.mx

Anuncios

Un comentario el “Los Presidenciables le apuestan a la redes sociales

  1. Que bueno que esten actualizados los presidenciables y le apuesten a las redes sociales, pero deben recordar que como redes sociales no hay limites y que la critica puede ser muy dura y que un error por minimo que sea nos vamos a dar cuenta y vamos a tener de que hablar, o no Peña Nieto?
    Para mi el que ha tenido una campaña limpia en redes sociales y ha cometido menos errores es Santiago Creel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s