Santa Claus: La verdadera historia de un icono de la Publicidad y la mercadotecnia

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Pascuero o Colacho son algunos de los múltiples y variados nombres por los cuales se conoce universalmente a este personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

 

Originalmente, la figura de Santa Claus tuvo su origen e inspiración en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, aunque su aspecto inicial nada tiene que ver con el del actual Papá Noel que todos conocemos. Tanto es así, que hasta el color de su vestimenta original era de color verde y no rojo como ahora suele ser representado.

 

La respuesta a este pequeño enigma sin duda guarda una directa relación con el mundo de la mercadotecnia y publicidad, y como sino, con una de las marcas comerciales más populares de todo el mundo, Coca-Cola, qué en el año 1931 puso en marcha una campaña de publicidad navideña que giraba en torno a la figura de Santa Claus, y que para hacerlo más afín a su marca le otorgo de una nueva imagen con los colores corporativos (blanco y rojo) que ha perdurado hasta nuestros días. Fue el pintor de origen sueco, Habdon Sundblom quién por encargo de la compañía transformo la imagen más tradicional de San Nicolás por la del Papa Noel que hoy todos conocemos.

 

Sin duda Santa Claus es una figura entrañable para muchos de nosotros, que a su vez se ha convertido todo un icono adoptado por nuestra cultura, y que ha perdurado en nuestra memoria por su continua utilización como reclamo publicitario en todo tipo de anuncios, ilustraciones y campañas de publicidad, especialmente de la compañía y marca Coca-Cola.

http://www.puromarketing.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s