Sufren las empresas por ‘sequía’ de crédito

En lo que va del sexenio el Gobierno federal consiguió mayor acceso a los mercados de deuda externa con mejores condiciones de financiamiento, sin embargo para las empresas privadas la historia ha sido muy diferente.
La crisis financiera internacional y las regulaciones a las instituciones bancarias que siguieron a la recuperación provocaron una sequía en los recursos para un sector importante de la iniciativa privada.
Entre 2007 y junio de 2011, el saldo de la deuda externa del sector público pasó de 55 mil 355 millones de dólares a 111 mil 130 millones de dólares, es decir, se duplicó.
Tan sólo el saldo de la deuda externa en el mercado de capitales aumentó 80.6% en el periodo referido hasta llegar a 66 mil 750 millones de pesos en junio de este año; mientras que los pasivos con los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentaron 136.3% para colocarse en 21 mil 635 millones de dólares.
Esto sin contar que durante este sexenio el Gobierno contó con una línea de crédito flexible por parte del FMI para ser usada en caso de que la economía sufriera algún embate externo.
No obstante, los corporativos privados no tuvieron las mismas condiciones y la crisis financiera internacional marcó una nueva tendencia en cuanto a financiamiento.
La deuda externa del sector privado no bancario avanzó de un saldo de 60 mil 432 millones de dólares en 2007 a 66 mil 766 millones de dólares en junio de este año, un crecimiento de apenas 10.5% o 2.5% cada año, de acuerdo con los documentos del data book presentados por la Secretaría de Hacienda.
Mientras el saldo de la deuda en el mercado de capitales aumentó 44%, el financiamiento con organismos de comercio exterior cayó 21.1% y el crédito directo con bancos 9.7%.
Documentos de la dependencia consignan que la llave de recursos se cerró para las empresas principalmente por parte de los bancos.
“Pesó muchísimo la crisis, no la condición de la compañía, si te remontas al año 2001 las condiciones de liquidez que había en los mercados eran enormes”, señaló Jorge Rodríguez, director ejecutivo de banca privada de Credit Suisse.

http://www.frontera.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s