Las 5 tendencias de Marketing que veremos en 2012

Sin duda, 2011 fue un año muy interesante hablando de Marketing. Hoy la parte digital ya es una realidad no sólo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas que encontraron que pueden mostrarse al mundo de forma efectiva y de acuerdo con sus presupuestos.

Durante el año he visto cómo se van moviendo en varios sentidos las técnicas,  tecnologías y estrategias; y de acuerdo con el avance que hemos tenido hasta el momento, puedo identificar 5 tendencias que veremos crecer o en su caso consolidarse en 2012:

 

LBM (Location Base Marketing)

En 2011 creció de forma exponencial el uso de Smartphones y Tablets en todo el mundo, lo cual nos debe alentar porque que son el ingrediente principal para hacer marketing de ubicación, ya que uentan en su gran mayoría con GPS (Global Positioning System) y acceso a internet por 3G o Wi-Fi.

Hoy, gracias a estos dispositivos, los usuarios pueden compartir, interactuar, encontrar, reunirse y recomendar lugares a partir de utilizar su ubicación física.

Actualmente empresas con establecimientos directos al público como restaurantes, tiendas y cines están utilizando este tipo de herramientas para incentivar la visita e incrementar el posicionamiento de la marca.

La plataforma más popular en este sentido es Foursquare y puede presumir de las siguientes  cifras:

Cantidad de usuarios: +15 millones
Check-ins diarios: +3 millones
Negocios registrados: +500 mil
Mayors (alcaldes) nuevos al día, fuera de EU: +80 mil

Existen otras plataformas como Gowalla, que recientemente fue adquirida por Facebook para complementar su Places y quitarle algo de mercado a Foursquare.

A nivel local, una muy buena plataforma es Yumbling que en unos cuantos meses se ha ido colocando entre los usuarios de Smartphones, ya que aparte de los check-in, también ofrece la posibilidad de consultar la cartelera de cine y teatro, y hacer reviews de películas.

Estos son algunos números de Yumbling:

Cantidad de usuarios: 24 mil en México
Negocios Registrados: 22 mil (9,700 restaurantes, 2,000 bares, 545 cines, 250 teatros, 1,900 foros culturales)
Eventos para consulta: +600

Más información del tema en este Link.

 

Ecosistema Social

El próximo año veremos cómo las empresas empezarán a utilizar herramientas semi o profesionales para manejo y administración de sus perfiles en Redes Sociales, con lo cual aparte de contar con una publicación más eficiente y dinámica, también se empezarán a considerar temas como la medición y el monitoreo, que son vitales para la toma de decisiones y permiten dar rumbo a la estrategia de acuerdo con los objetivos.

Por otro lado, se empezarán a explorar nuevos medios sociales para hacer fluir la comunicación de la empresa. Los dos principales seguirán siendo Facebook y Twitter, pero veremos el resurgimiento de los blogs corporativos como plataforma para la publicación de contenidos más casuales.

Probablemente el 2012 será el año de YouTube, ya que junto con las nuevasanalytics y los canales de contenido original que lanzará el próximo año, llamará mucho la atención de los usuarios y por lógica también en las empresas.

 

Cupones digitales

A todos nos gustan las promociones, insisto a todos, y el que diga lo contrario, le recomiendo brincarse este texto porque en 2012 veremos la consolidación de los programas de cupones no sólo por lo grandes como Groupon y ClickOnero, sino también por nuevos jugadores que van a  participar de este negocio. Uno de los nuevos competidores y que tomará gran fuerza durante el año es SaveMyDay, que a diferencia de todos los demás, tiene un reach garantizado de miles de personas gracias a que aparece todos los días en el periódico Publimetro en todas sus versiones y ediciones.

Muy probablemente veamos en el año cómo otros periódicos y revistas imitan el modelo de SaveMyDay, buscando aprovechar el alcance que tienen con sus publicaciones, sobre todo las revistas del corazón y los diarios sensacionalistas.

 

Realidad Aumentada

Con el crecimiento en el número de Smartphones, los usuarios buscan contar con más y mejores experiencias dentro de sus dispositivos, por esta razón en 2012 veremos varios ejemplos de apps de realidad aumentada que buscarán satisfacer esa necesidad.

La RA no sólo la veremos en teléfonos, también aparecerá en nuestras vidas en forma de probadores virtuales en tiendas, en juegos de destreza e incluso como aparadores y cajeros en establecimientos.

Más info sobre RA en este Link.

El uso de QR Codes será cada día más frecuente en publicidad debido al gran poder que ofrece para complementar a los distintos medios; el mejor ejemplo es el uso que están haciendo periódicos como Reforma donde se utiliza el código como una extensión del contenido impreso, permitiendo la interactividad con el papel, algo que hasta este momento era impensable.

Más info de QR Codes en este Link.

 

Influence Marketing

Si bien se está utilizando desde 2010, en 2011 se empezó a hablar abiertamente de él y 2012 será el año de la consolidación para este poderoso tipo deMarketing que busca utilizar a personas con gran influencia en Medios Sociales para que hablen en sus perfiles sobre un producto o servicio. Al inicio serán celebridades que aparecen en la TV o cine, pero con el tiempo se empezarán a utilizar personas normales (no celebridades) que tengan una gran influencia para que hagan esa labor de promoción.

Este es el Link a un texto donde hablo a detalle del tema.

 

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

http://www.merca20.com

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