10 aspectos y claves importantes para entender el Social media Marketing

El  Social Media Marketing de los inicios de la Web 2.0 dista mucho del que protagoniza hoy  el consumidor. No en vano es quien elige qué compra y con qué empresas se vincula, qué publicidad quiere recibir y con qué marketing se desatan sus emociones, ejerce el poder de decisión.

 

Transitando por un ciclo en el que conjugamos la Web social con la Web ubicua, todo ello cada vez más desde la autonomía que nos otorgan nuestra tablets, parece haber llegado el momento de comprender y perfeccionar nuestra estrategia de marketing en los Social Media ahora que la migración llega a su fin.

 

Escuchar, dialogar, regalar, entregar calidad, comprometerse con los consumidores, son habilidades que cualquier marca debe desarrollar si busca obtener el preciado tesoro del Social Media; la influencia.

 

¿Pero qué es el Social Media Marketing en el momento actual y cuáles son las claves para entenderlo?

 

De la creatividad dispersa a la innovación planificada: SMM  y empresa indivisibles

 

La demanda de las redes sociales no hace sino aumentar. Nuevas profesiones emergen producto de la necesidad de articular de forma cada vez más segmentada las distintas aristas de las opiniones únicas que construyen la red, cada vez más poderosa y cada vez más grandes.

 

El gran desafío radica en transformar la dispersión -siempre presente en los procesos creativos- en innovación organizada.

 

Del empleado al emprendedor, modelo productivo: Networkers

 

Los profesionales 2.0 están cada vez más demandados y las empresas son capaces de comprobar cómo, la visibilidad, apertura e información derivada de la interacción en los Social Media, es una fuente inagotable de oportunidades.

 

2012 será la culminación del tránsito hacia el empleado 100% digital, un modelo productivo en el que todos, usuarios, consumidores productores y empleados, serán la misma persona.  Ahora las marcas tienen un canal de comunicación directa con sus consumidores, lo que deriva en un marketing siempre dinámico y retroalimentado de influencias individuales.

 

SCRM inherente al social media marketing y línea directa con la reputación

 

El CRM o mejor dicho el SCRM,  seguirá en aumento y serán las redes sociales quienes ostenten el monopolio de la exposición y evaluación, públicas y constantes, de las acciones de las marcas.

 

Del social media vs. crisis económica, una realidad palpable

 

En el momento actual los recursos y el acceso a los mismos, son imitados. La coyuntura económica, lejos de ser parte de la  crisis, se transforma en una nueva realidad en la que es necesario aterrizar.   El cambio es  real;  del modelo productivo y del orden social en su conjunto.

 

La rápida penetración del mercado educativo, así como las organizaciones sin ánimo de lucro y otras industrias que se han mantenido al margen, será una realidad en un 2012 donde el Marketing en el Social Media, se construye a golpe de intercambio de opiniones, intereses y necesidades.

 

Facebook no es Social Media

 

Cambio, dinamismo, aceptación e innovación. Todo ello desde la asociación del ser humano y a través de la interacción en grupos híper segmentados  y en constante movimiento. Resulta una utopía pensar que un solo entramado social puede ostentar el monopolio de un modelo que emerge con la integración y la ubicuidad como grandes fortalezas.

 

Blog y perfiles sociales en los distintos entramados donde interactúa su público objetivo y competencia, son esenciales para cualquier marca que busque ser “influyente”. Facebook no es todo el Social Media.

 

Las métricas, antes, durante y después, objetivo: cuantificar la eficacia

 

Optimizar las herramientas se hace cada vez más necesario ante un contexto ubicuo, dinámico, en tiempo real y sin limitaciones de índole alguna. Parametrizar, analizar, gestionar y monitorear, se transforman en acciones indispensables para consolidar una marca en el ecosistema social actual.

 

La inversión, cada vez más cerca de ser medida

 

La búsqueda del ROI ha sido un objetivo siempre pendiente para las marcas. Sin embargo, 2011 nos dejó más cerca de lograrlo cuando la acción social pasó a ser una variable determinante en los resultados de búsqueda.

 

El Community Manager, espejo de la  eficiencia del SMM

 

Community Managers; marketing+ gestión de la crisis = consolidación de la influencia. Qué duda cabe que los CM se han transformado en un espejo donde nos miramos todos los que, de una u otra forma, buscamos consolidar la marca que representa nuestra prestación de bienes y/o servicios (y ser reconocidos por ello)

 

La nueva publicidad, el mensaje es el medio

 

La nueva publicidad debe ser capaz de desatar las emociones (hilo conductor de los vínculos) logrando impactar a su público objetivo con el mensaje.  Una publicidad que en 2012 se aleja completamente de los objetivos comerciales.

 

Respeto, cualidad inherente al nuevo liderazgo

 

Quizá el “gran desafío” para los seres humanos pero sin duda, clave del éxito en el marketing del social media.  El Respeto forma parte del nuevo liderazgo y ello es así porque  es imperativo  para generar credibilidad y confianza, requisitos “sine-qua-non”  para lograr una estrategia de social media marketing exitosa.

 

Un nuevo ciclo con grandes desafíos… y ¿os habéis dado cuenta que todos ellos son relativos a los valores y la ética? El Social Media Marketing es indispensable para consolidar una marca  y para entenderlo, sólo necesitamos situar al cliente como nuestro único objetivo.

http://www.puromarketing.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s