Súbete a la pirámide de habilidades directivas

Así como todos los gerentes, las empresas y las industrias no son iguales; tampoco lo son las habilidades directivas o de gestión, estas ocupan diferentes niveles de valor en la jerarquía de capacidades. Sin duda ha leído, escuchado y visto (en los seminarios de liderazgo, tal vez) sobre las habilidades necesarias para convertirse en un buen gerente.

La pirámide de habilidades directivas

Aunque la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y algunas empresas grandes probablemente negarán la existencia de una estructura piramidal de su equipo directivo, la mayoría admitirá que se esperan diferentes conjuntos de habilidades por parte del personal con un nivel de supervisión. A medida que asciende la estructura de la empresa, tanto en el título como en el nivel de responsabilidad, será necesario dominar otras habilidades para seguir avanzando.

El autor John F. Reh ha igualado talentos de gestión generalmente reconocidos con los distintos niveles de responsabilidad, y como resultado sugirió la creación de una “pirámide de habilidades directivas”. A medida que se avanza en el camino corporativo, llegar a una posición de gerente y a su vez a una de alto ejecutivo, es necesario dominar nuevas habilidades, la mayoría de las cuáles se convierten en desarrolladoras y conceptuales, en lugar de científicas.

Entender que estos recursos son cada vez más difíciles de medir, por lo que se requiere mostrar tu dominio con la construcción de una marca personal muy cercana. Aquellos que dentro de su empresa que identifican y promueven a gente con estas habilidades deben ser consciente de que tú las tienes. Por lo tanto, debes mostrar diariamente un comportamiento acorde en tu lugar de trabajo para poder ser reconocido por las personas adecuadas.

A continuación mencionamos de manera general los 4 niveles, que en opinión del Sr. Reh, componen la teoría de la pirámide de habilidades directivas.

Nivel 1: Se compone de las habilidades básicas y aplican a todos los directivos, independientemente del tamaño de la empresa o industria.

  • Planear
  • Organizar
  • Dirigir
  • Controlar

Nivel 2: Los factores son igualmente conocidos por todos los gerentes con experiencia y generalmente coinciden con los artículos clásicos de gestión, cursos y simposios.

  • Motivar
  • Capacitar
  • Entrenar
  • Fomentar la participación de los empleados

Nivel 3: Las habilidades se vuelven más importantes para su acenso corporativo y al mismo tiempo más difíciles de cuantificar.

  • Capacidad de auto administración
  • Capacidad de desempeñar varias tareas al mismo tiempo
  • Superioridad en la administración del tiempo

Nivel 4: El último peldaño de la escalera, el pico de la pirámide contiene una sola habilidad, la más difícil de aprender, mostrar y medir estadísticamente.

  • Liderazgo

¿Te has sentido identificado con alguno de estos niveles y sus habilidades? Esta clasificación debe ayudarte a organizar mejor el conjunto de habilidades que necesitas para alcanzar la parte superior de la pirámide. Probablemente eres consciente de que ascender en la escala de gestión no es tan fácil como el simple dominio de algunas habilidades adicionales.

Cómo subir la pirámide competencias y en tu carrera

Mientras que puedes poner en duda la existencia de una pirámide de habilidades directivas en tu lugar de trabajo, probablemente estés de acuerdo en que los talentos mencionados y su posición en la pirámide señalan con precisión las cualidades que los gerentes deben poseer.

Ya sea para tu empleador actual o para una nueva oportunidad en otro lugar, se recomienda planifiques tu estrategia cuidadosamente. El siguiente “plan de acción” te dará las herramientas que necesitas para lograr tus metas.

 

  1. ¿Dónde están ubicadas sus habilidades actualmente? Alguien dijo: “La introspección es buena para el alma.” Es necesario llevar a cabo una auto-evaluación, totalmente honesta, para saber en dónde se ubica dentro de la pirámide de habilidades. Todos los planes exitosos tienen un claro punto de partida, éste es el tuyo.
  2. Comprometerse a adquirir las habilidades que te hacen falta. Prométete a ti mismo adquirir las habilidades de las que actualmente careces. Un compromiso a medias es una receta para el fracaso. Utiliza el “enfoque de la pirámide” para aclarar mejor dónde te encuentras y hacia dónde vas.
  3. Estudiar y practicar las nuevas destrezas que necesitas. Como en la práctica de algún deporte, simplemente aprender las habilidades necesarias, no te permitirá competir a un alto nivel. Es necesario practicar, practicar y practicar las nuevas habilidades para ser competente. El mismo proceso aplica para las nuevas habilidades de dirección. La práctica ofrece otra ventaja, aprenderás cómo usar mejor e integrar estas habilidades a su personalidad, lo que las hará parecer más “naturales”.
  4. Integración de habilidades y talentos para mejorar su marca. A medida practiques, integrarás nuevos talentos a tu psique. Deberás utilizar esta ventaja para establecer mejor tu “marca” personal. Esta actividad va más allá de sólo mejorar tu percepción en el lugar de trabajo. Una marca personal fuerte encarna su misión, el compromiso y la visión de su trabajo, su compañía y su carrera.

Tomando en cuenta que la clásica escalera corporativa está desapareciendo debido a que las empresas actualmente ofrecen una amplia variedad de rutas para tener una mayor responsabilidad de gestión, utilizar una analogía de la pirámide puede ser más eficaz para ayudarte a mejorar tu carrera. Estas habilidades son necesarias para convertirte en un administrador de alto nivel.

Al tiempo que sus habilidades aumentan y tu talento se mueve hacia la parte superior de la pirámide, las mejoras de tu carrera seguirán. Mientras mejor integres estos talentos en tu comportamiento diario, mayor será el impacto positivo que tendrán en tu marca, mostrando así su conjunto de habilidades mejoradas hacia todos.

http://mundoejecutivo.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s