El nivel de competitividad de Baja California es mayor que la del resto del país, siendo en un 60% mayor las exportaciones respecto a las otras ciudades fronterizas de México, principalmente en industrias radio-espaciales, informó el presidente del Instituto Baja California para la Calidad, AC, Jesús Manuel Sandez Contreras.
Entrevistado en la premiación por parte del Instituto a la Calidad y Competitividad, Sandez Contreras explicó que al ser Tijuana una ciudad que no compite con el centro del país, al ser éste último un mercado cautivo, se destaca en competitividad, “mientras que el mercado lógico aquí es California, Estados Unidos”.
La producción en el mercado, así como la competencia con otros a nivel internacional es lo que da una medición superior al resto del país, siendo un 60% en industrias radio-espaciales en Baja California y principalmente Tijuana, donde el giro electrónico se ha detonado.
“Es una de las regiones pioneras en electrónica y el rubro de productos médicos y aeroespacial, siendo éste último el que ocupa el primer lugar con el número de dólares importados”, informó.
“Tenemos que ser más creativos y competitivos para estar dentro del mercado que cada día se globaliza más”, manifestó, y en primera instancia con Nuevo Laredo, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, indicó que Baja California se sitúo en tercer a lugar a nivel nacional, en cuanto a competitividad, quedando debajo de los estados mencionados de la República Mexicana.