SHCP afecta a las pymes

Mucha aprehensión y desconcierto ha causado entre los beneficiarios del Fondo Pyme el que la SHCP haya congelado el recurso correspondiente al 2011 sin mayor explicación.

Aún existe esperanza de que al menos una parte de los recursos sean liberados para atender los proyectos estratégicos de las entidades federativas, pues éstos beneficiarán a cientos de mipymes y generarán miles de nuevos puestos de trabajo.

Los proyectos que se quedaron en la mesa de aprobación sin ser concretados comprenden los sectores aeroespacial, electrónico, agroindustrial, logístico, automotriz, información y comunicaciones, biotecnológico, energético, textil y confección, cuero y calzado, plásticos, metalmecánico y de la salud.

Todos son proyectos en los que, además de la Secretaría de Economía, participan los gobiernos estatales, algunos municipales, el sector privado y en varios de ellos el sector académico.

La propia Comisión de Economía de la Cámara de Diputados ha realizado gestiones en favor de los proyectos presentados para apoyar a las mipymes de sus respectivos estados.

La liberación de recursos para apoyar dichos proyectos por parte de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP sería una muestra de sensibilidad de la autoridad hacendaria hacia las necesidades de los estados y denotaría su gran interés por el impulso al desarrollo regional.

Aunque quedan ya sólo pocos días para que algunos de los cientos de proyectos que aún esperan en fila puedan ser aprobados por el Consejo Directivo del Fondo Pyme, la esperanza muere al último. Si los recursos no llegan, la presión a principios de año será tremenda, pues se juntarán los proyectos no aprobados en el 2011 con los nuevos del 2012.

En este contexto, el Presupuesto del 2012 establece que le tocarán unos 40 millones de pesos a cada estado el año próximo, pero los respectivos secretarios de Desarrollo Económico encontrarán muy difícil aceptar quedarse sólo con esa cantidad, sabiendo que los recursos que les correspondían en el 2011 no les fueron entregados. Lo lógico sería que dicho monto fuera aumentado de conformidad con el monto de los proyectos del 2011 que se quedaron sin ser aprobados, respectivamente.

Algo similar sucede con numerosos organismos empresariales y otras instituciones que esperaban poder apoyar a miles de mipymes.

En otro tema, muy probablemente a finales de enero del 2012 se realizará el proceso de selección o reelección del Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, evento que acaparará la atención de las autoridades económicas de las entidades federativas.

http://elempresario.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s