Prevén un 2012 “negro”

Un pobre crecimiento económico no mayor al 3%, una alta inflación por el alza de los energéticos, y un mayor desempleo es el negro panorama económico que se espera para el 2012, en medio de una recesión en Estados Unidos.

Mientras el cierre del año en la región lo único positivo es que el dólar se prevé que no rebase los 14 pesos, aunque evidentemente sigue siendo un dólar caro que impacta el poder de compra de las familias bajacalifornianas.

Para el sector empresarial el cierre de 2011 será muy difícil para las empresas en la región principalmente en el pago de aguinaldos, por lo que se estima se siga sin recuperar los 50 mil empleos que se perdieron de la crisis del 2008 a la fecha.

En tanto las alzas a las gasolinas, y el gas, así como los posibles incrementos en las tarifas eléctricas, a nivel federal, y el aumento del predial, y al transporte a nivel local mermarán significativamente el poder adquisitivo de las familias en la entidad.

Ante este escenario el presidente de Coparmex, Juan Manuel Hernández Niebla, pidió a los tres niveles de gobierno que emprendan medidas anticíclicas adecuadas a esta nueva situación para mitigar los efectos de la nueva crisis que está a la vuelta de la esquina.

“La situación económica está muy complicada, y vemos difícil el cierre de año, con la actual incertidumbre económica mundial, Estados Unidos podría entrar en recesión, e incluso con sólo tener un lento crecimiento nos estará impactando a la región fronteriza, y vemos claros signos de que no se podrá recuperar”, indicó el líder empresarial.

Esta situación se agrava dijo al no haber tenido México una reforma fiscal, y al aprobarse iniciativas como los “gasolinazos” en el 2012 que generaran una espiral inflacionaria, aunada a una ley de ingresos que incluso provocará un déficit presupuestal a los estados incluyendo a Baja California por cientos de millones de pesos.

“Esperemos que la Zona Económica Estratégica entre en vigor y pueda ser un paliativo para el complicado panorama, por lo que no bajaremos la guardia en este tema, pues todo el sector empresarial está trabajando en ello”, recalcó el presidente de Coparmex.

 

Pegan a industrias alzas en energéticos

Por su parte el presidente de Canacintra, Alejandro Salinas Diez, se mostró un poco más optimista, al decir que se esperan inversiones con las cuales podrían estar ofreciendo empleos, aunque reconoció que ciertamente no se tendrá un crecimiento económico como el que se necesita, ante la incertidumbre económica mundial.

Sin embargo explicó que para el sector industrial las alzas las gasolinas, así como al gas, y las tarifas eléctricas, son un duro golpe para su operatividad, y aunque no se prevén paros técnicos, ni recortes de personal, ciertamente esto estará frenando su competitividad principalmente en la región fronteriza.

Al ser cuestionado sobre si no se ha tardado el gobierno estatal en lanzar un plan anticrisis para mitigar los efectos al sector, dijo que él ha visto que el gobierno local está trabajando en dar fortaleza a las empresas, y que ya se tienen planes y medidas anticiclicas, pero que definitivamente se tendrían que adecuar a las nuevas circunstancias que marca la economía internacional, debido a que estas medidas son las que se aplicaron para abatir la crisis en el 2008.

 

Alto desempleo del 6.6% en BC

Por su parte el analista económico de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, explicó que se han creado por lo menos 34 mil 400 empleos formales en el estado de Baja California durante 2011, además de los empleos informales en actividades económicas que no se registran al seguro social, como los negocios familiares y profesionistas con actividad empresarial.

Las entidades que registraron una mayor tasa de desocupación en octubre de 2011 fueron Aguascalientes con 7.64%, Chihuahua con 7.39%, Tamaulipas con 7.35%, Sonora 6.96%, Tabasco junto con Tlaxcala 6.9%, cada uno, Zacatecas con 6.87%, Nuevos León 6.7 y Distrito Federal con 6.74%.

Durante octubre de 2011, el estado de Baja California tuvo una tasa de desempleo del 6.6%, debido a las presiones en los mercados laborales en los Estados Unidos y en especial en el mercado laboral de California, donde la tasa de desempleo se encuentra todavía en un nivel elevado de 11.70%, con 2,123,310 personas desempleadas en California durante octubre de 2011.

“La presión del mercado laboral en el estado de Baja California en los últimos meses se explica en parte por la migración de personas de los estados del sur y del centro del país, a los estados del norte de la República Mexicana y por ser Baja California la esperanza laboral para los paisanos que regresan de California y de los Estados Unidos”, explicó el investigador.

En Baja California se tienen programas como el fortalecimiento de apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas (MiPYMES) que están generando empleos en el estado durante 2011. El análisis de política pública nos indica que se han aplicado las estrategias de generación de empleos, la intensificación en la coordinación del gobierno estatal con los organismos empresariales y sectores académicos, la política agresiva de retención de empresas y el apoyo a las MiPYMES en Baja California.

“El desempleo es el principal problema económico en Baja California, por lo que la meta de empleos para Baja California a final del 2011 es de crear por lo menos 45,000 nuevas plazas formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aun considerando la situación económica y financiera actual a nivel internacional, la crisis financiera en Europa y la desaceleración de la economía en los Estados Unidos”, puntualizó.

http://www.el-mexicano.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s