Las 10 tendencias que darán forma al mundo en 2012 según JWT

Desde hace siete años, la agencia JWT publica su informe de tendencias que darán forma al mundo en el siguiente año y en esta ocasión nos presenta los principales acontecimientos que impulsarán o generarán un impacto importante en el comportamiento y la forma de pensar de los consumidores en 2012.

Antes de dar paso a las diez tendencias para 2012, hay que señalar que este informe es el resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa realizada por la agencia a lo largo del año, en el que contribuyeron alrededor de setenta planeadores de JWT en más de 24 mercados alrededor del mundo, y se realizaron entrevistas con expertos y líderes de distintos sectores como tecnología, productos de lujo, responsabilidad social y educación.

1. La nueva normalidad: Se refiere a que muchas marcas ofrecerán oportunidades a los consumidores que no pueden afrontar ciertos costos. A su vez, los vendedores que ofrezcan productos o servicios a menor costo encontrarán nuevas oportunidades. Una marca que ejemplifica esto es Heinz, que en Estados Unidos presenta distintos tamaños de su producto a un costo sugerido de venta de 0.99 dólares, incluyendo una bolsa de catsup de diez onzas, una bolsa de mostaza de nueve onzas y mini versiones de salsas inglesas Worcestershire y Heinz 57.

2. Vivir un poco: Ante las advertencias y lineamientos existentes que indican qué se debe o no hacer, los consumidores ahora están buscando nuevas formas de vivir y de dar rienda suelta a sus impulsos a través del consumo. Tal es el caso del whisky en Sudáfrica, la cerveza premium en Reino Unido y las bombas de crema en india, que son gustos que los consumidores pueden satisfacer gastando poco.

3. La generación Go: En medio de la crisis económica, muchos jóvenes mayores de veinte años alrededor del mundo registran una tendencia a buscar oportunidades y desarrollar una mentalidad empresarial, esto como consecuencia del desempleo constante y la insatisfacción con el status quo. Un sondeo realizado por JWT en Estados Unidos reveló que más del 50 por ciento de los jóvenes tiene en mente desarrollar su propio negocio en caso de perder o no encontrar trabajo.

4. Aumentar los valores compartidos: Las compañías han comenzado a cambiar sus modelos de negocios con el fin de integrar principios sociales a sus prácticas, lo que va más alla de realizar donativos para una buena causa. El objetivo es crear un valor compartido donde se muestre que el progreso social y el beneficio propio no tienen por qué ser excluyentes entre sí.

5. Alimentos como nuevo tema ecológico: La comida se convertirá en una tendencia enfocada a la sustentabilidad conforme las marcas, los gobiernos y las organizaciones se replanteen los métodos de producción empleados en los alimentos que se venden. Se llevarán a cabo prácticas más inteligentes de alimentos como la realizada por la cadena de supermercados Sainsbury’s, que ofreció especies más sustentables -como arenque y caballa- a los clientes que pidieron bacalao, eglefino, salmón, atún y mariscos, sin costo alguno.

6. Matrimonio opcional: Varias mujeres están tomando un rumbo en sus vidas donde el matrimonio está lejos de ser un objetivo esencial. La unión libre y ser madre soltera están ganando popularidad.

7. Reintegración: En 2012 se dará énfasis a la reintegración, donde los entornos individuales serán cada vez más personalizados y selectivos.

8. Interacción a través de las pantallas: Las pantallas cada vez se están volviendo más interactivas, al grado de que podremos hacerles ademanes e incluso hablar con ellas. Esto abre oportunidades novedosas de informar, involucrar y motivar a los consumidores.

9. Celebrar la vejez: Hoy en día las personas tienen una percepción más positiva de la mayoría de edad. Gracias a los avances médicos y a los cambios demográficos y culturales, la gente tiene pensamientos más positivos sobre esta etapa de la vida ocasionando una redefinición del término “vejez”.

10. Tocar y sentir los objetos: El desplazamiento de los objetos por medios digitales y virtuales ha provocado que la gente convierta ciertos artícuios en fetiches, lo que dará paso a la creación de elementos y herramientas digitales que permitan aumentar la percepción de las cosas físicas.

http://www.merca20.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s