Outsourcing, una opción para las Pymes

El outsourcing se ha convertido en un tema tabú entre las pequeñas empresas ante los mitos que rodean esta práctica empresarial.

Los empleados son los primeros en temer al término porque consideran que, de alguna manera, se vulneran sus derechos como trabajadores. Sin embargo, los expertos explican que lejos de esa idea, esta práctica tiene por objeto delegar responsabilidades a personas expertas para dotar de mayor eficiencia los recursos de la empresa.

¿Cómo funciona?

Los servicios de tercerización u outsourcing no sólo implican contrataciones externas, también pueden abarcar procesos de reclutamiento, selección, contratación, cálculo de nómina, administración de programas de bienestar -como seguros médicos-, programas de liderazgo, asesoría legal y procesos de cálculo de finiquitos y liquidaciones, así lo explica Fernando Saval, director general de Carvajal Tecnología y Servicios.

“Pensar que sólo las grandes empresas requieren servicios de tercerización es erróneo, desde que una compañía realiza un proceso de selección de recursos humanos no está de más buscar profesionales que apoyen a tomar la mejor decisión”, explica Erika Castillo, gerente del Programa de Desarrollo Pyme de la firma de colocación Adecco.

Los expertos coinciden en que la función más importante con que cumplen las firmas de outsourcing es  proporcionar y gestionar  el talento humano, que contribuya al logro de las metas que apoyen  modelo de negocio.

De acuerdo con Erika Castillo, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) generalmente no cuentan con un departamento de recursos humanos para operar, pero eso no significa que deje de ser contemplado, desde la concepción del negocio, como un área estratégica.

“Lo ideal es buscar apoyo desde que se crea la empresa para definir correctamente los puestos de trabajo y las funciones, eso puede apoyar a que, desde el principio, las firmas y el personal operen de manera óptima para la compañía”.

Claves de acción

El Programa de Desarrollo Pyme de Adecco sugiere que existen cinco competencias clave del área de recursos humanos, que son:

1. Desarrollar una planeación estratégica del talento humano.

2. Gestionar el  talento por competencias clave de negocio.

3. Generar un plan institucional de desarrollo medible y observable.

4. Evaluar el desempeño orientado a la competitividad organizacional.

5. Administrar el cambio.

¿Qué debo hacer antes de contratar?

Una vez definida la aplicación de estas funciones en la empresa, se puede pensar en contratar servicios de tercerización, para lo cual es necesario que realices los siguientes pasos:

-Identifica las necesidades que existen en tu empresa; busca y compara diferentes opciones de servicios de tercerización para encontrar la solución que más se adapte a tu negocio.

-Asigna a un responsable para las acciones de recursos humanos. Al principio el dueño de la empresa suele hacerse cargo del proceso de intermediación con la firma de outsourcing, pero conforme la compañía crezca es necesario delegar esa función a un colaborador interno.

-Para lograr beneficios concretos, el área de recursos humanos debe concentrarse en acciones específicas orientadas al modelo de negocio, así como procesos de desarrollo de talento de forma sistémica y medible, optimizar el presupuesto, ser partícipe del negocio y de la toma de decisiones de forma activa.

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores

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