La actitud del consumidor durante una crisis

En agosto de este año hice una apuesta con nuestro editor Álvaro Rattinger, en la que desafortunadamente yo apostaba por que en el 2012 tendríamos una crisis de la misma o mayor envergadura que la del 2008. El me apostó a en contra. Veremos que pasa con la apuesta, pero, con lo que esta sucediendo en España, Portugal, Grecia, e Irlanda… las cosas no pintan nada bien para el sector financiero europeo, (y para Álvaro tampoco.)

Como todos saben, si los bancos europeos tienen problemas, los americanos los van a tener también, y por lógica los chinos también tendrán problemas. Basta con decir que si al mundo le da gripa, a nosotros nos dará bronchitis. Mi recomendación es que nos preparemos porque se avecina un huracán.

Ante este huracán, ¿Cuál es la actitud de las personas frente al consumo? Hemos hecho esta misma pregunta en la Agencia y les comparto unos cuantosinsights para que ustedes lo tengan presente cuando estén haciendo presentaciones y concursos durante el 2012. Las tendencias que a continuación enumero son de un estudio elaborado por Paul Flatters y Michael Willmott.

Simplicidad: Durante una recesión los consumidores están acostumbrados a ofertas limitadas y por consecuencia, simplifican su demanda. Cuando la tormenta pasa, ellos no regresan al consumo desmedido, regresan con una actitud de compra en la que el value for the money se convierte en el primer indicador para realizar una compra.
Ahorro discrecional: En época de crisis, hasta el 1% economiza, aunque no tengan que. No se sienten a gusto con el consumo excesivo de sus vidas; por eso reciclan, compran bienes usados, y educan a sus hijos con valores simples y tradicionales.
Consumo Mercurial: El consumidor de hoy es muy hábil y actúa rápido cuando hay un cambio en el precio. Tienen la habilidad de cambiar de marca por que están en una búsqueda de un menor precio, sacrificando calidad y lealtad de marca. ¿Por qué crees que las amas de casa en una crisis sacrifican su cereal de “dieta” por uno “familiar”?
Consumismo Ético: Las personas no van a donar a caridades por que están enfocados en el bienestar de su familia. Esta tendencia significa que el 2012 para las ONG y AC será un año difícil. También esta tendencia se recupera a la par con la que se recupera la economía.

La crisis para las marcas significa una oportunidad porque permite acercarte más a las personas. A su vez, las marcas que se preocupen más por el bottom line de sus clientes que del suyo, serán las marcas que más nos ayudarán a pasar esta bronchitis con la mínima medicina.

Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email:mark@alazrakinetworks.com

http://www.informabtl.com

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