Sumarán 20 carriles a la Garita Centro

La obra de integración al nuevo cruce fronterizo de la Garita Centro en la colonia Pueblo Nuevo contará con 16 carriles dobles hacia los Estados Unidos y en cada carril habrá dos casetas de revisión, lo que será un equivalente a 32 puertas de entrada, 20 más de las que operan actualmente.

Es un megaproyecto fronterizo en el que se trabaja actualmente, anunció la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).

Carlos Flores Vásquez, titular de la dependencia, informó que las obras de integración al nuevo cruce fronterizo Mexicali-Río Nuevo continúan avanzando de acuerdo al programa que la misma empresa constructora dio a conocer.

“Esta obra contará con 16 carriles dobles hacia EU, el hecho es que en cada carril se tendrán dos casetas de revisión, lo que duplicará su capacidad. Es así que se tendrá lo equivalente a 32 puertas de entrada a EU contra doce que son con las que cuenta actualmente, prácticamente se triplican los carriles”.

Destacó que para la realización de esta obra se requerirá la construcción de nuevas vialidades, adecuación de las existentes, la construcción de una plaza peatonal y otras edificaciones, además se habrán de llevar a cabo numerosos trámites oficiales para la liberación de los derechos de vía.

El Secretario de la SIDUE manifestó que actualmente se lleva a cabo el embovedado del último tramo del Río Nuevo que permitirá continuar con las obras y a la vez dignificará esta parte de acceso a la ciudad.

En esta obra se ejerce una inversión de 28 millones de pesos.

Como parte complementaria se realiza la demolición del actual puente Leyes de Reforma para construir uno nuevo que cumpla con las especificaciones de tamaño y altura para la nueva garita, ya que se proyecta que debajo de este puente exista circulación vehicular.

Esta obra tendrá una inversión de 22 millones de pesos.

“Para la ejecución de estas obras fue necesario cerrar la circulación vehicular en estas áreas y para ello se han tomando todas las medidas necesarias para que los automovilistas que transitan por ese punto tomen las rutas alternas que previamente se dieron a conocer”.

“Le solicitamos a la comunidad su comprensión por las molestias causadas durante las obras que finalmente serán en beneficio de todos”, subrayó Flores Vázquez.

Además, está en proceso la construcción de la avenida Cristóbal Colón poniente como parte de las vialidades de integración al nuevo cruce fronterizo, obra en la que se invierten 35 millones de pesos.

El Gobierno del Estado continuará avanzando de forma multianual con las obras para la ampliación y modernización de este cruce fronterizo que buscan dar agilidad a las más de 70 mil personas que lo utilizan diariamente en beneficio de las actividades económicas de toda la región.

Los proyectos ejecutivos fueron realizados por la SIDUE y validados por autoridades federales de ambos países, por lo que se está en constantes pláticas con las autoridades de EU para coordinar alcances de cada etapa, se mejorarán los espacios públicos, habrá más y mejores servicios para los peatones y el transporte y se ampliará la oferta de carriles Sentri.

El titular de la SIDUE mencionó que la ampliación y modernización de la garita Mexicali I-Río Nuevo es un proyecto integral y multianual que ha contado con el apoyo decidido de la Federación.

“Es de destacar que esto ha requerido años de intensas gestiones con diversas instancias del Gobierno federal tanto en México como en EU, además de consensos con nuestros similares en el Estado de California”, apuntó Flores Vázquez.

Se prevé que la primera etapa del proyecto quede lista en el 2012 y se concluya en su totalidad en el 2014, con una inversión estimada de casi 500 millones de pesos.

Finalmente, el funcionario manifestó que el próximo año se continuará con más obras de integración a la nueva garita, pues es una de las prioridades del gobernador Osuna Millán dada la importancia de agilizar los cruces fronterizos para tener un Estado más competitivo, más afluencia turística y una ciudad más moderna.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Un comentario el “Sumarán 20 carriles a la Garita Centro

  1. Pingback: Se triplicarán carriles en Garita Centro Mexicali « HABITUAL MEXICALI > Encuentra a dónde ir . Encuentra qué hacer . Siempre encuentra algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s