Anticipa IP alza salarial de 4.5%

Para el próximo año se espera que el sector privado aplique un incremento salarial promedio de 4.5%, de acuerdo con especialistas y una encuesta aplicada por Deloitte entre 200 empresas medianas y grandes.
El documento de la consultora indica que los sectores de manufacturas, energía y bienes raíces pueden aprobar aumentos superiores a 5%, mientras que la parte de comercio, aviación y transporte aportarían un alza de 4.4 y 4.6%, respectivamente.
Jorge Ponga, socio de Consultoría en Capital Humano de Deloitte, consideró que las empresas tratarán de repartir su bolsa de aumentos entre la gente con mayor nivel de desempeño.
“Si la bolsa es de 4.7 o 4.8% no significa que se le vaya a dar el mismo aumento a todos los colaboradores; habrá algunos que no se va a llevar nada, otros que se lleven el doble o más de este monto porque las empresas están tratando de vincular los resultados individuales y de negocio al modelo de pago”, explicó.
Añadió que una de cada tres empresas están desarrollando puestos clave, que pueden tener acceso a modelos de reconocimiento integral, como bonos, un plan de carrera más acelerado, entre otras cosas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, representante del sector patronal, señaló que el nivel salarial estará en función del crecimiento que se alcance este año y la inflación.
“Siempre tratamos de hacer que el salario esté un poco por arriba de la inflación, que no se pierda el poder adquisitivo de los trabajadores pero con una realidad muy clara a la situación que vive el País y que tienen las empresas mexicanas”, externó el presidente de Coparmex.
José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, opinó que el salario tendrá un aumento marginal el próximo año debido a que la economía podría crecer sólo 1.5%, de tal forma que las remuneraciones permanecerán estancadas.

www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s