Faltan 150 mil empleos: Economista

Baja California cuenta con un mínimo de 150 mil empleos rezagados que no han sido generados desde la crisis del 2008, explicó el economista, Enrique Rovirosa.

Por parte del economista Rovirosa, de acuerdo al crecimiento de la población económicamente activa (PEA) en Baja California, se debe generar entre 50 mil a 80 mil nuevos empleos anualmente.

“Es una recuperación paupérrima” y afirmó el economista que las dependencias oficiales están maquillando las cifras de empleo.

Destacó que ha habido una recuperación, pero no es suficiente en comparación con la necesidad del Estado, convirtiéndose en una recuperación incipiente.

“Sí ha generado (empleos), no al nivel de la necesidad ni de la calidad que se perdió, ni lo que debió generarse, ni la calidad de los empleos que se perdieron”, dijo.

Actualmente la cifra de empleos generados en Baja California es de 34 mil, dijo el secretario de Sedeco.

Rovirosa refirió que en diciembre se realizan los ajustes por parte del IMSS a las cifras de empleo, por lo que se estima cierren año en 25 mil nuevos empleos generados.

“En diciembre cae el empleo, en promedio quedará en 25 mil nuevos empleos para terminar el año de acuerdo a ajustes de IMSS”, dijo Rovirosa.

También afirmó que en cifras nacionales, el país sólo genera el 50% de la necesidad de empleos, razón por la cual México cuenta con 7 millones de “Ninis” (Ni estudian, ni trabajan).

“No te dicen estamos mal, dicen estamos mejorando, pero es relativo, la necesidad es mayor a la recuperación incipiente”, afirmó.

El economista explicó que el Producto Interno Bruto calló del 9% anual nacional al 4% que fue lo generado en 2010 y se estima cierre el presente año en 3.5%, generando una recuperación relativa.

“Se maquilla la información, cuando el énfasis debe ser en base a qué hacer a futuro”, detalló.

www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s