El 72% de las empresas no pide crédito a los bancos

El 72.2% de las empresas en México no recibió un nuevo crédito bancario durante el tercer trimestre del 2011, mientras que en el trimestre anterior este porcentaje fue de 71.5%, esto de acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo julio-septiembre del 2011 realizada por el Banco de México (Banxico).

De las empresas que no obtuvieron un nuevo crédito bancario, 65.3% comentó que no lo solicitaron debido a la situación económica en general, ya que consideraron que el nivel de las tasas de interés del crédito era alto.

De acuerdo con la encuesta de Banxico, 81.6% de las empresas con menos de 100 empleados no recibió un crédito bancario, mientras que las que tienen más de 100 empleados (66.9%) no obtuvieron un nuevo crédito de los bancos.

El mismo banco central dio a conocer recientemente que la cartera del sector bancario a las empresas creció 11.7% anualizado al mes de septiembre del 2011, sumando 1.03 billones de pesos, siendo esto un aumento de 1.7 puntos porcentuales con respecto al crecimiento del mes de agosto de esta año.

Dentro de la encuesta realizada por Banxico, la tercera causa por la que las empresas no solicitaron o no recibieron un nuevo crédito bancario entre los meses de julio y septiembre del 2011 es que sus ventas o el nivel de su rentabilidad no fue considerado suficiente por parte de las empresas o de los bancos para tener un financiamiento.

Mientras que 45.7% de las empresas vio como una limitante para solicitar un nuevo crédito, la disposición de los bancos a otorgar el financiamiento.

La Asociación de Bancos de México comentó en su última reunión de asociados que las instituciones bancarias tienen como estrategia incrementar su participación entre las pequeñas y medianas empresas, ya que de las casi 5 millones de pymes registradas en el Sistema de Administración Tributaria, sólo cerca de 1 millón se encuentran realmente bancarizadas, por lo que este segmento tiene un fuerte potencial de crecimiento.

El Banco de México destacó que 84% de las empresas encuestadas sí obtuvo algún tipo de financiamiento a través de sus proveedores, mientras que 36% de las empresas encuestadas recibió algún tipo de financiamiento de la banca comercial en el tercer periodo del año, como puede ser un nuevo crédito, un refinanciamiento o cualquier otro tipo de apoyo financiero.

En específico, de las empresas que recibieron un nuevo crédito bancario durante el tercer trimestre del 2011, 78.1% lo usó para capital de trabajo, 24.6% para inversión y 10.6% para reestructuración de pasivos.

http://elempresario.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s