Exigen empresarios certeza jurídica

El reto de las políticas públicas es crear condiciones jurídicas y económicas necesarias para asegurar la libertad y un ambiente económico y social que permita la creación de riqueza para el logro del bienestar, ya que sin certeza jurídica, no se tendrá la inversión ni la prosperidad que se requiere, insistió el análisis económico ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

El organismo determinó que para que la inversión llegué al país, es “indispensable un ambiente en el que la certidumbre sea un atractivo para los inversionistas”.

En su estudio ¿Por qué es importante crecer?, el Ceesp planteó el siguiente cuestionamiento, ¿quién estaría dispuesto a canalizar su capital en un ambiente donde la protección de los derechos de propiedad, la independencia del Poder Judicial, las restricciones regulatorias y la integridad del sistema legal se han visto cuestionadas?

El reporte hizo notar que los resultados más recientes del Índice de Libertad Económica para México, elaborado por el Fraser Institute, señaló que dado el deterioro en los aspectos mencionados, la posición de México en el ranking mundial ha caído notoriamente. Ya que en el año 2005 ocupaba el lugar 56, y para el 2009 “bajó a la posición 75”.

El Ceesp demandó que se busque un marco regulatorio, el cual propicie la inversión, no que se convierta en otro impuesto a través de la corrupción o de mayores costos por cumplimiento de regulaciones excesivas.

Agregó que es importante una reforma fiscal que simplifique la recaudación y que elimine todos los privilegios, con lo que se mejoraría la distribución del ingreso y se podría reducir la pobreza.

El Informe semanal destacó que cuando los agentes económicos no tienen las condiciones para desarrollarse eficientemente, buscan alternativas que les generen ingresos para subsistir, muchas de las veces independientemente de que esto implique actividades “poco productivas y mal remuneradas, o incluso ilegales”.

Lo que se traduce en una ampliación del sector informal de la economía, que ante las restricciones regulatorias que enfrenta, “el costoso y complejo sistema tributario y un débil régimen de derechos de propiedad”, se opta por operar al margen de la legalidad.

Por lo que de acuerdo con el reporte más reciente del INEGI, en el tercer trimestre del 2011 la informalidad concentró a 13 millones 400 mil personas, lo que significó un crecimiento de 534 mil personas comparado con el mismo periodo de 2010.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s