Crisis en Europa no afectaría a Baja California

El riesgo de crisis que existe en Europa no golpeará a la economía mexicana debido a la escasa relación comercial entre el país y el viejo continente, manifestó el analista económico Enrique Rovirosa.

En los últimos días, tanto Grecia como Italia han sufrido movimientos políticos con motivo de las crisis económicas internas que los afectan y las cuales están vinculadas con el riesgo de que no puedan afrontar sus compromisos financieros inmediatos, lo que pone en peligro el crecimiento de la economía del viejo continente ya que la Banca no tendría recursos para financiarlos.

El también ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali comentó que el tema de la crisis europea no es nuevo, ya es algo que se veía venir, pues incluso algunos analistas habían pronosticado un crecimiento cero para el próximo año.

Si la recesión europea se profundiza, las operaciones comerciales entre el viejo continente y Estados Unidos, así como con Asia, se verán grandemente disminuidas, lo que puede afectar a la economía del país del Norte, así como a China, Japón, Taiwán y Corea, entre otros.

En este caso, México no tiene una relación comercial muy fuerte con Europa como la mantiene con Estados Unidos y Asia, dijo, ya que el 80% de las operaciones comerciales hacia el exterior las realiza con el vecino del Norte.

En el caso de Estados Unidos, Rovirosa comentó que lo más que se espera es que sufra una desaceleración en su economía, lo que afectará directamente a México, por ello, el Banco central de este país ha rectificado las cifras de expectativas de crecimiento a la baja.

El Banco de México dio a conocer el viernes que ha bajado su expectativa de crecimiento para 2012, que lo ubicaba entre 3.5 y 4.5%, por lo que ahora los pronósticos se han ubicado entre el 3 y 4%, esto por el deterioro de las perspectivas económicas mundiales, particularmente por la actividad industrial de Estados Unidos.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s