Crean observatorio ciudadano para servidores públicos

El observatorio ciudadano (Obserbc) nació ayer con el objetivo de hacer rendir cuentas a los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los ayuntamientos.

Dicho proyecto es encabezado e impulsado por el ex alcalde, Eduardo Martínez Palomera con un grupo de empresarios, académicos y ciudadanos.

El principal objetivo del observatorio ciudadano es la transparencia y hacer rendir cuentas claras de los gobiernos a la comunidad.

La primera acción implementada ha sido solicitar una rendición de cuentas de los tres poderes y ayuntamientos en sus declaraciones de impuestos en base a lo que ganan y pagan.

Martínez Palomera descartó que sea un proyecto de plataforma política porque la prioridad es la transparencia y rendición de cuentas ciudadanas.

Afirmó el ex Alcalde: “Me vale ma… si me va a causar problemas políticos”, porque la prioridad es la rendición de cuentas y la transparencia.

Entre los participantes del Obserbc se encuentra el ex alcalde, Francisco Pérez Tejada Aguilera, David Pérez Tejada, Leonor Meza Maldonado y José Luis Huape, quien actualmente es asesor del 20 Ayuntamiento.

Como asesor legal, Huape afirmó que la prioridad del observatorio ciudadano es ganar la confianza de los ciudadanos.

A través del portal del observatorio se publicarán resultados, reglamentos y oficios que por medio de transparencias de los gobiernos o UMAI en los ayuntamientos, se vuelve difícil de conseguir.

“Necesitamos democracia y participación ciudadana porque estamos con monopolios políticos”.

Agregó Huape que no están de acuerdo con el ejercicio de las funciones de los servidores públicos.

Por tal motivo los ciudadanos a través del observador serán vigilantes, evaluadores, fiscalizadores y auditores.

Eduardo Martínez Palomera destacó que no podrán hacer más allá que denunciar públicamente las irregularidades, pero que a partir de 2013 se impulsarán iniciativas con la nueva reforma política que permite 500 firmas para crear propuestas ciudadanas.

El Obserbc no contará que recursos públicos como el Instituto de Transparencia, porque eso sería venderse, pero se apoyarán de ellos para solicitar las informaciones, dijo Martínez Palomera.

www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s