Perspicacia y creatividad son virtudes clave

Es importante que las universidades formen científicos e ingenieros capaces de diseñar las soluciones prácticas que la sociedad demanda, destacó el doctor John Lewis Hall, Premio Nobel de Física 2005, durante la conferencia magistral “Iniciativa Honeywell para la Ciencia y la Ingeniería” (HISE por sus siglas en inglés), que se presentó en CETYS Universidad campus Mexicali, en el marco de su 50 aniversario.

Lewis Hall habló además sobre los objetivos de la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en apoyo al estudio de los fundamentos detrás de la excelencia en ingeniería y la importancia que tienen en ello la participación de las universidades, empresas, Gobiernos, maestros y padres de familia.

Resaltó la necesidad de “aprender a aprender” tras señalar que “la perspicacia y la creatividad son las virtudes clave que debemos desarrollar; los detalles los encontramos en Google”.

Ante los más de 1 mil asistentes reunidos en el gimnasio del CETYS, expuso: “Lo importante que es conocer y distinguir en qué son buenos y en qué quisieran ser buenos, ya que el mundo está cambiando constantemente; surgen nuevos componentes, mejores procesos, innovadores conceptos y nosotros tenemos que cambiar para conocerlos y entenderlos y por ello es importante regresar a lo básico de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas a fin de incidir en los cambios y eventualmente inventar, por ejemplo, las nuevas generaciones de iPads”.

Al dar la bienvenida, el doctor Fernando León, rector del sistema CETYS, dijo: “Las instituciones requerimos estar más íntimamente ligadas a nuestro desarrollo y eso implica una vinculación amplia, profunda y sustantiva. Si bien la educación es la base del desarrollo para que los países en vías de desarrollo progresen, requerimos innovación, en especial a través de una mayor atención y fomento a lo que se denomina STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y por ello buscamos inspirar e incidir en nuestros estudiantes y profesionistas sobre el tipo de talento que requiere nuestra región y el país”.

Por su parte, Frank Holzer, vicepresidente de Servicios de Pruebas de Ingeniería de Honeywell Aeroespacial, expresó: “Vivimos en un mundo que diariamente enfrenta retos más grandes y complejos y para ellos se requieren científicos e ingenieros con algo más que habilidades técnicas”.

“La siguiente generación de científicos e ingenieros necesitarán comprender cómo diseñar las soluciones prácticas y alcanzables que demanda la sociedad”.

Además, recordó que la Iniciativa Honeywell para la Ciencia e Ingeniería es un innovador programa de investigación en áreas como seguridad y energía ideado para ofrecer el pensamiento de líderes y una práctica plataforma académica que enseña a los estudiantes y los ayuda a inspirarse para convertirlos en los innovadores del mañana.

El programa de HISE es parte de Honeywell Hometown Solutions, la iniciativa de responsabilidad social corporativa la cual se enfoca a cinco vertientes de vital importancia: Seguridad y protección para la familia; Reconstrucción de casas y refugio; Educación en las Ciencias y Matemáticas; Conservación y medio ambiente y Apoyo humanitario.

Entre sus objetivos se encuentra acercar a los estudiantes y maestros de forma práctica a las Ciencias e Ingeniería para hacer que nuestro mundo sea un mejor lugar para vivir.

Esta iniciativa se lanza en doce universidades en diversos países en donde Honeywell tiene presencia. La plataforma incluye desarrollar en colaboración con líderes en educación y tecnología la currícula de los principios de Ingeniería; pláticas en campus de Premios Nobeles en Física y Química, así como de líderes de Honeywell en Tecnología e Ingeniería; foros interactivos entre universidades internacionales para compartir ideas y becas para estudiantes en laboratorios de Honeywell alrededor del mundo.

Por ello, en conjunto con organizaciones públicas e instituciones sin fines de lucro, Honeywell ha desarrollado programas importantes que abarcan estas necesidades en las comunidades en las que se encuentra.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s