Las Pymes son el verdadero corazón de la economía

Al dar el banderazo de salida de la 11 edición de la Semana Nacional de las pequeñas y medianas empresas (Pyme), el presidente Felipe Calderón expuso que el dinamismo de estas unidades económicas se ha fortalecido a tal grado que para 2012, las compras de gobierno ascenderán a 83 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 15 por ciento respecto a este año.

Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el Ejecutivo expuso que las Pymes tienen una importancia vital para México, pues son el “verdadero corazón” de la economía, toda vez que generan 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son la base de la actividad laboral con 70 por ciento de los empleos creados.

Precisó que girará instrucciones a las diversas dependencias del gobierno federal para que las compras se empiecen a ejercer a partir del primer día del próximo año a fin de que no se atrase el proceso de adquisiciones.

“Salvo que el Congreso de la Unión decida otra cosa, pero estoy seguro del compromiso de los legisladores con las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Impulso interno

Refirió que se requiere que la economía crezca internamente; que se sigan generando empleos para que haya más familias con ingresos; que sigan creciendo las Pymes; que el gobierno mantenga políticas públicas de gasto de inversión, particularmente en infraestructura; que la banca siga prestando y que lleguen más empresas a invertir.

Por eso, expuso, su gobierno ha impulsado a las Pymes de una manera sin precedente y de manera conjunta con el sistema bancario, por ejemplo, con el Programa de Garantías, en donde se han detonado créditos por 280 mil millones de pesos, es decir, seis veces más que todo lo que se prestó en el sexenio anterior.

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, destacó la importancia de crecer a través de la generación de empleos y de los ingresos, y no de la administración de la pobreza.

Agregó que el avance de la cultura empresarial que requiere el país debe estar basado en la competencia regida por el mérito que impulse empresas más productivas y generar los empleos que se necesitan.

Ferrari dijo que en el evento se dará asesoría especializada a 116 mil emprendedores y empresarios del país que buscan capacitación y financiamiento, es parte de una estrategia para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que esa estrategia  servirá para fortalecer el mercado interno que genere los empleos necesarios en México.

Entorno externo

Con respecto al escenario internacional, el Ejecutivo federal sostuvo que el futuro de México seguirá dependiendo en gran medida de las Pymes, pues son empresas “clave” para fortalecer el mercado interno, lo cual es muy necesario para enfrentar el entorno internacional tan incierto que se vive.

“Tenemos una economía con crecimiento y baja inflación que, no está dando problemas. Y aclaró, que por el contrario existen programas de impulso importantes como el de las Pymes.”

El Ejecutivo federal hizo ver que, por ejemplo, que Europa atraviesa por una crisis económica importante, con deudas que son muy difíciles de pagar para muchos países, a los cuales les está pasando lo que ocurrió a América Latina en los 80’s.

Dijo que actualmente en Grecia cada niño debe 32 mil euros, 44 mil dólares, lo que equivale a que una familia de cuatro personas en ese país deba unos tres millones de pesos.

Consideró complejo que las economías de Europa y Estados Unidos puedan recuperar pronto su ritmo de crecimiento económico, por lo cual en México debe voltear a las economías en desarrollo, que tienen un crecimiento  fuerte, y a su mercado interno.

Acuerdo con el sector rural

El gobierno federal  destinará cinco millones de pesos para capacitar a 200 Pymes rurales.

Lo anterior gracias a que la Secretaría de Economía y el  Congreso Agrario Permanente (CAP) formalizaron el Programa de Modernización de las PymesRurales para capacitar y ofrecer asistencia integral, a fin de impulsar las cadenas productivas en el campo, generar empleos y valor agregado a los productos y fortalecer el mercado interno.

Bruno Ferrari, detalló que para 2012 se asignarán 150 millones de pesos en beneficio de 30 proyectos productivos.

Durante octubre se crearon 123 mil empleos formales

En octubre de este año, se reportó la creación de 123 mil 106 nuevos empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual en enero-octubre se contabilizó una generación de 726 mil 688 nuevas plazas laborales,  refirió el presidente Felipe Calderón al inaugurar la semana nacional de la pequeña y mediana empresa (Pyme) 2011.

El titular del Ejecutivo afirmó que las unidades económicas de pequeño y mediano tamaño se han constituido como el motor de la economía mexicana, incluso hizo el llamado para fortalecer a ese segmento toda vez que generan siete de cada diez empleos a escala nacional.

Con respecto a la creación de empleos en el sector formal, el mandatario expuso que el impulso de la actividad laboral obedece a la estabilidad económica y financiera del país, situación que da certidumbre para que las micro y medianas empresas puedan avanzar en sus contrataciones, de hecho agregó “vamos a seguir así para cerrar bien el año”.

El mandatario indicó que, a pesar de los problemas financieros en el ámbito internacional, México tiene una economía fuerte, que crece, con baja inflación, que genera empleo y confianza “y que no es una economía que sea fuente de problemas en el mundo”.

Información a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece que hasta octubre se registraron en el IMSS 15 millones 338 mil 317 empleos formales lo que significó la base más alta de registros desde 1994 cuando se actualizaron las estadísticas.

La información refiere que la creación de empleos que se reportaron en octubre es la más elevada desde octubre del año pasado, además de que suma cuatro meses seguidos con una aceleración de plazas creadas.

Por categoría

Los datos establecen que de los 123 mil 106 empleos nuevos en octubre, 68 por ciento corresponde al segmento permanente con 83 mil 756 ocupaciones, mientras que las 39 mil 350 plazas restantes se agruparon en actividades temporales.

Cabe señalar que las contrataciones fijas han venido avanzando de forma progresiva desde agosto de este año alcanzando la nómina más elevada desde el pasado marzo.

En los resultados anuales, las plazas formales totalizaron 606 mil 147, cifra menor en 145 mil 542 con respecto a octubre de 2010.

http://excelsior.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s