Aumenta poco clase media de México

La clase media en México crece a un menor ritmo que en otros países emergentes, que están aumentando sus patrones
de consumo y fortaleciendo así un mercado doméstico que los protege de crisis internacionales, según expertos.
Hace diez años, la clase media en Brasil significaba el 30% de la población y hoy representa el 51%, con un ingreso mensual de entre 430 y mil 800 dólares, según un estudio de la Fundación Getúlio Vargas. En India, en el 2000 la
clase media era del 15% de la población y ahora del 41%, con percepciones mensuales de entre 398 y mil 990 dólares.
En China pasó del 1% de la población en 1990, al 35% actual, con ingresos de entre 266 y mil 41 dólares, según un estudio de Goldman Sachs “Clase media en expansión, el crecimiento en mercados emergentes”.
En México, existen pocas mediciones, pero todas apuntan a que la clase media crece a un ritmo más lento. El estudio “La clase media y la crisis mexicana de mediados de los noventa” de Dennis Gilbert auspiciado por el Colegio de México, señala que en 1989 el 16.1% de la población se ubicaba en este segmento y en 2000 llegó a 19.5%, considerando ingresos de 6 mil a 65 mil pesos mensuales. La consultora De la Riva estima que actualmente 31% de la población es clase media considerando un ingreso mensual de mil 99 a 8 mil 24 dólares (de 13 mil 500 a 98 mil 499 pesos).

Simón Levy, director de la consultora Latinasia, dijo que en el actual ciclo económico, los países emergentes están  ocupando lugares que antes tenían los desarrollados: Una clase media creciente que se encargaba del consumo y movilizaba la industria. “El crecimiento en estas economías emergentes está haciendo que cada vez más dependan de sus mercados internos para sostenerse mientras que por el contrario, en el mercado mexicano que carece de una estructura
sólida requiera cada vez más de las exportaciones para crecer”, anotó.
La encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares concluyó que entre 2008 y 2010 las familias con ingresos de entre 12 mil y hasta 40 mil pesos mensuales reportaron una caída promedio de 12.6% real en sus percepciones.

www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s