Hacienda pide impuestos estatales

La Secretaría de Hacienda planteó que las entidades federativas instrumenten impuestos locales a las ventas y servicios al público en general, cuya tasa máxima deberá ser de 5%.

La propuesta integra la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2012 que ayer entregó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero al Congreso.

El razonamiento de la dependencia es que en México hay un bajo nivel de recaudación de ingresos en estados y municipios, que representa 0.6% del PIB.

La cifra “resulta reducida” al compararse con el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 6% del PIB.

“Se propone facultar a las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para que puedan establecer impuestos locales a ventas y servicios al público en general”, detalló el documento.

En la LIF 2012 se detalló que los impuestos locales deberán aplicarse a las empresas y personas físicas que enajenen bienes, presten servicios independientes y otorguen el uso o goce temporal de bienes muebles.

El gravamen deberá causarse al momento en que efectivamente se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.

El cobro del impuesto debe efectuarse en el establecimiento en que se entregue el material del bien o en el establecimiento que levantó el pedido.

Hacienda planteó al Congreso diferir hasta el 1 de enero de 2013 la disminución de cuotas que se obtengan por el consumo de gasolinas y diesel en México, cuyos recursos van hacia las entidades federativas.

La reforma de 2008 permitió un impuesto federal a la venta de gasolinas y diesel para fortalecer las haciendas estatales, pero las cuotas tenían que bajar a partir del 1 de enero de 2012.

“Se evitará que se baje en este momento esta fuente recaudatoria, cuyo producto permite que las entidades con participación a municipios den sus recursos al gasto público”.

www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s