¿Cómo lograr fidelidad del talento?

Una de las interrogantes que las empresas se plantean con frecuencia es ¿cómo garantizar la lealtad de un empleado hacia la organización?, ya que por lo general entre sus estrategias para retener a sus empleados se incluyen diversas iniciativas para incrementar la productividad y proveer incentivos para el desarrollo del talento.

 

Aunque los beneficios de tipo económico, como lo son un salario elevado, bonos, planes de pensiones, prestaciones adicionales a las que marca la ley y otros, son importantes, sin duda los empleados valoran cada vez más los beneficios no monetarios, que brindan a la vida del empleado mejor y mayor comodidad, logrando así una mayor lealtad hacia la empresa.

 

La organización, entonces, y sobre todo su área de recursos humanos o de gestión de talento, debe implementar estrategias creativas con el fin de idear incentivos de este tipo, cuyo objetivo sea la retención del talento cautivo. Existen diversos esfuerzos que la empresa puede llevar a cabo para aumentar la fidelidad, entre otros:

 

  • Promover la capacitación y actualización del empleado, con reuniones, talleres y encuentros periódicos en los que se fomente la autoestima y sentido de pertenencia y se fomenten las habilidades del personal como oportunidades para la mejora profesional,
  • Impulsar el reconocimiento a los logros y agradecimiento por los esfuerzos adicionales.
  • Considerar horarios flexibles, mejores prestaciones sociales, apoyo para resolver problemas personales, ascensos por mérito o desempeño.
  • Incluir al empleado en la toma de decisiones y difusión de la información.
  • Oportunidades de mejora de la salud y estilo de vida, otorgando facilidades para asistir a instalaciones deportivas y culturales, comedor en la empresa, servicio médico, guardería, etc.
  • Facilitar una computadora o teléfono celular para uso personal.
  • Suscitar un clima de trabajo armonioso, iniciativas de comunicación interna a través de diversos de canales y medios (boletín interno, foros, periódico mural, Intranet, redes sociales, entre otros).

 

Como se puede ver, no sólo conviene premiar a un empleado individualmente, sino que se debe promover el trabajo en equipo. Con ello el talento tiene una mayor disposición a trabajar en grupo, integrando equipos y aprovechando los beneficios de la colaboración entre empleados.

 

Es importante recordar el papel esencial que juega un elemento clave en la organización para promover la fidelidad: un líder que sabe cómo generar sentimientos de lealtad e inspirar a sus empleados. Los ejecutivos con un estilo de liderazgo que les permite conocer cómo motivar al talento para que excedan en su desempeño son básicos dentro de las filas de una empresa.

 

Cabe destacar que cuando un empleado se siente parte de la organización para la que trabaja, es porque generalmente la percibe como algo más que solamente la fuente que le permite generar un ingreso periódico.

 

Ahora bien, es preciso reconocer que conceptos como la lealtad, la fidelidad y el sentido de pertenencia, no son más que el resultado de una bien estructurada identidad corporativa y de su apropiada difusión y comunicación al interior de una organización. Si una empresa carece de una identidad definida, clara y conocida por todos sus integrantes, es difícil que éstos puedan llegar a sentirse parte de ella, empezando por los directivos o los líderes, debido a que no existe una cultura que haga permear la misión, visión y valores de la firma.

 

En ocasiones, la falta de incentivos o motivación solamente obedece a la falta de la comunicación adecuada, o se da debido a procesos o estrategias que sólo consideran alicientes para el desempeño del tipo monetario.

 

La empresa sólo puede aspirar a que su talento permanezca fiel a la organización si logra que éste entienda su importante papel en el logro de los objetivos del negocio, interactúe con frecuencia con sus líderes y compañeros de trabajo, participe en la toma de decisiones y en el desarrollo de los proyectos, puedan dialogar e integrarse dentro de diversos equipos y sepa que sus opiniones se toman en cuenta.

 

En conclusión, la apertura de diversos medios y canales que permitan la conjunción de ideas y guíen los diferentes esfuerzos hacia un mismo fin, y que permita a las personas sentirse reconocidas personal y profesionalmente, siempre representará el mejor camino para empezar a generar la lealtad del trabajador hacia la empresa, y por ende, retener al mejor talento.

www.mundoejecutivonews.com

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Un comentario el “¿Cómo lograr fidelidad del talento?

  1. Muy buen aporte. Poder retener a los mejores empleados es de vital importancia en toda empresa. La ardua competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial exige que todas las compañías mantengan a pleno su competitividad, por lo que asegurar la continuidad de los trabajadores más capaces es fundamental.

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