Las pymes no optimizan el uso de redes sociales

En México cerca de 72% de las empresas usa redes sociales; sin embargo, sólo las utilizan para conversar con sus clientes y no para ofrecer un valor agregado a sus negocios, aseguran expertos.

“Muchos somos usuarios de redes sociales pero el uso que debe hacerse de las mismas a nivel empresarial es diferente; las firmas deben mostrar una identidad en las redes. De acuerdo con los contenidos que generan, pueden poner la postura oficial de la institución acerca de un tema y generar nuevos contenidos”, dijo Matías Bahena, country manager de Viadeo México, durante su participación en el Foro Redes Sociales, organizado por El Economista y elempresario.mx.

El panelista resaltó que cada empresario debe identificar en qué nivel de manejo tecnológico y de redes sociales se encuentra el negocio para poder implementar las estrategias necesarias que lo llevarán al crecimiento.

“Hay tres puntos clave para que una empresa tenga éxito en las redes sociales: conocer mejor a sus consumidores y, con base en ello, definir los objetivos que se tienen al usar las redes; generar contenido de acuerdo con los intereses de sus clientes y compartir conocimiento”, dijo Bahena.

Una de las mejores maneras de utilizar las redes sociales en las empresas, sugirió el experto, es escuchar lo que dicen los clientes sobre un producto o servicio para que se establezca una estrategia correcta de generación de contenidos.

Conoce a tus seguidores

De acuerdo con los especialistas sólo 40% de los mexicanos tiene acceso a Internet y 85% de ellos hace uso de las redes sociales para contactar gente, bajar música o compartir imágenes; sin embargo, es tiempo de que los empresarios las usen para hablar de sus marcas e impulsarlas dentro del mercado.

Jorge Acosta, director de Social Media Club México, resaltó la importancia de que los empresarios hagan uso de Twitter y Facebook a manera de herramienta tecnológica que ayude a fortalecer la oferta productiva de sus negocios.

“Las pymes están transformándose al hacer un mayor uso de la tecnología dentro de sus negocios; sin embargo, deben cambiar la idea que tienen de utilizarlas con fines publicitarios para ofrecer un valor agregado a sus productos o servicios”, indicó el ponente.

Durante su participación, destacó la importancia de mantener una estrategia digital orientada a hacer uso adecuado de estas herramientas pues, si bien pueden ayudar a fortalecer la competitividad de las empresas, también pueden perjudicar la imagen del negocio.

Efraín Mendicuti, director general de Neurona Digital, coincidió en que implementar redes sociales en las pymes ayuda a conocer a los clientes-meta y a mantenerse atento a sus opiniones, por lo cual debe utilizarse un lenguaje adecuado que fomente la interacción.

“El éxito de una empresa en las redes sociales depende del nivel de interacción e intimidad que tenga con sus clientes”, dijo Mendicuti.

fnaranjo@elempresario.mx

http://eleconomista.com.mx

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