Reduce CEPAL pronóstico de crecimiento de México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) modificó a la baja el pronóstico de crecimiento económico para México, al situarlo en 3.8 por ciento, lo que representó una disminución de dos décimas porcentuales respecto a la proyección que se tenía en julio de este año.

Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que ello se debe a la estrecha relación comercial que México mantiene con Estados Unidos.

Una vez más, la funcionaria internacional expresó que para salir de la desaceleración que presenta la economía mexicana se deben diversificar las exportaciones.

Añadió que, en el caso de México, ello es posible, ya que se tienen ventajas para abrir la estructura productiva y atender mercados que pueden ser benéficos para ambas partes.

Resaltó que, poco a poco, México ha logrado cambiar el rumbo de las exportaciones, sobre todo el de los productos agropecuarios, aunque son importantes las exportaciones de manufacturas y las petroleras.

Alicia Bárcena sugirió que México realice una radiografía por sectores de la economía, para detectar en cuáles existe mayor integración en la cadena global, en donde se puede tener ese valor agregado.

La funcionaria se refirió a Petróleos Mexicanos (Pemex), de la cual indicó que podría contribuir a encadenar hacia el interior a la pequeña y mediana empresa.

Manifestó que para 2012 “se presentará una gran etapa de incertidumbre y, por ello, el mensaje para las economías de la región es actuar con prudencia en el plano macroeconómico”.

A las economías de la región les sugirió que vigilen la sustentabilidad de sus cuentas fiscales y externas, además de que fortalezcan las medidas macroprudenciales y permanezcan vigilantes del comportamiento permanente de las principales variables económicas.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s