Ven en mercadotecnia progreso de miniempresas

El uso de la mercadotecnia por parte de las pequeñas y medianas empresas en México sigue siendo limitado y escaso, debido a que es considerada, en ocasiones, como un servicio oneroso y hasta inútil por parte de los dueños o emprendedores.

Sin embargo, especialistas consultados por EL UNIVERSAL señalan que esta acción y disciplina encaminada a investigar los gustos y necesidades de las personas con el fin de venderles sus productos y servicios, es realizada a veces hasta sin darse cuenta o de manera muy casera.

Andrea Trujillo, investigadora del departamento de mercadotecnia y negocios internacionales del Tec de Monterrey, dijo que lo que necesita hacer una pyme es acercarse a un especialista que iniciará el camino del marketing para esa empresa.

El segundo paso será la realización de un análisis de mercado con el fin de investigar primero, las necesidades y deseos de los clientes y posteriormente la competencia y el entorno macro y micro económicos.

“Muchas veces, las pymes hacen mercadotecnia, pero de manera ‘silvestre’ por llamarlo de alguna forma, pero no la aplican de forma ordenada y eficiente; necesitan realizar un programa estructurado, con objetivos anuales, para ofrecer sus servicios o para lanzar un producto nuevo, sólo entonces se podría hablar de que se aplica la mercadotecnia”, expuso.

Sin embargo, dijo, existen muchas pymes que sí la aplican, por lo que el mensaje sería para aquellas que no lo hacen, porque piensan que la mercadotecnia es cara, difícil o inútil y se niegan a contratar a un profesional.

“Yo haría un llamado a cambiar actitudes y formas de pensar; los dueños de estas empresas dicen que saben qué hacer, que no les van a enseñar nada nuevo y que ellos dominan su negocio, y puede ser cierto parcialmente, pero cuando se dan la oportunidad de aplicar el marketing, los resultados son evidentes, ya que esto no es cuestión de feeling, no es algo que todos sepamos hacer y se necesitan expertos para llevarlo a cabo”.

La especialista en mercadotecnia dijo que lo ideal sería que cada empresa tuviera su área o departamento dedicado a esta disciplina, aunque reconoce que no siempre es posible.

“Hay muchas formas de acercarse a la mercadotecnia, la manera más cómoda es a través de los libros, existen varias obras que hablan de cómo hacer mercadotecnia con bajo presupuesto y ese sería un buen inicio, aunque lo mejor es recurrir a un profesional.

Por ejemplo, enfatizó, pueden buscar a pequeñas empresas que se especializan en mercadotecnia para pymes.

“Ellas mismas lo son y no cobrarían lo que los grandes despachos, con ello se generaría un círculo virtuoso de ayuda y productividad recíprocas. También pueden acercarse a las universidades en donde podrán encontrar servicios a bajo costo o inclusive gratuitos, en ellas el trabajo lo realizarían alumnos guiados por uno o varios maestros”, indicó la especialista.

La investigadora señaló que las pymes deben desechar el mito de que la mercadotecnia es cara.

“Evidentemente, los medios masivos de comunicación electrónicos no serían adecuados para ellas, aunque esto se podría resolver haciendo alianzas entre varias. Deben acercarse al experto y este les hará un plan a su medida de acuerdo a la situación de la empresa, el entorno, el cliente y el desarrollo de la propia empresa. La primer recomendación sería conocer bien su mercado, vale la pena hacer el gasto o yo diría la inversión”, concluyó.

Los diversos beneficios

Se han hecho esfuerzos por parte de instituciones gubernamentales y del sector privado para acercar la mercadotecnia a las pymes.

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) ha realizado encuentros y foros enfocados a dar explicaciones sobre los beneficios que la publicidad tiene para las pequeñas y medianas empresas

En diferentes ocasiones ha manifestado su disposición para que exista un acercamiento permanente con las pymes, con el fin de que conozcan los servicios y herramientas de comunicación que apoyen a sus negocios.

Óscar Fonseca, experto en creación de negocios y mercadotecnia del Instituto Tecnológico de Monterrey, sostuvo que ésta es una herramienta básica para las pymes.

“En ocasiones la mismas empresas la utilizan hasta sin querer, sin tener conciencia; sin embargo, los empresarios confunden la estrategia de venta con la mercadotecnia y es un error”, aclaró.

Para el académico no hay ninguna dudad de las bondades de la mercadotecnia para las pymes, siempre y cuando sigan ciertos lineamientos y principios fundamentales.

“Es una muy buena herramienta, pero debe enfocarse en el llamado mix básico de la mercadotecnia, es decir, el precio, la plaza, el producto, la producción y la post venta.

Tienen que hacer una estrategia de precio; una de las causas más comunes de muerte de las pymes es no tener el control financiero de la empresa, deben de considerar el precio como un factor determinante, analizar la competencia, el mercado.

“Tenemos la plaza y por supuesto es importantísima, en dónde y a dónde llevaremos nuestro producto y/o servicio. La parte de promoción es básica, y esto no significa dar flyers o volantes en la calle, es proporcionar un plus a tu producto, esto va muy de la mano con la parte del producto que no es sólo definirlo sin saber cuál es el valor agregado que se da al cliente”.

Fonseca dijo que hay que analizar y dar a conocer ese valor agregado.

Por último, dijo, está la post venta que significa dar garantías y estar en contacto con el cliente todo el tiempo hasta su completa satisfacción.

La mercadotecnia, dice Fonseca, es sólo una herramienta, pero no es el fin en sí misma para lanzar los productos y servicios.

“Muchas pymes gastan importantes cantidades en publicidad, pero sin balancear el mix que explicamos anteriormente y sin hacer ese vínculo entre el cliente y la empresa. La relevancia del marketing es que las estrategias deben de alinearse a los objetivos de la empresa de cualquier tamaño.

www.eluniversal.com.mx

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