Alcanza el desempleo nivel más alto del año

En julio, la tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 5.62%, la cifra más alta en lo que va del año, señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Con este resultado la población desocupada se ubicó en 2 millones 749 mil personas, cifra que significa un incremento de 185 mil personas respecto al mes anterior y en términos acumulados el aumento de la población en situación de no empleo es de 266 mil 566 personas en lo que va del año.
La tasa de desocupación se incrementó en el género femenino al pasar de 5.78% en julio de 2010 a una tasa de 5.83% en el séptimo mes de este año, mientras que en los hombres se ubicó en 5.50% y en el mismo mes del año anterior fue de 5.66%.
El mercado laboral sigue con signos de debilidad, consecuencia de la frágil reacción del mercado interno y la incertidumbre en el sector externo, el cual presenta signos de desaceleración.
De la población desempleada, el 35% cuentan con estudios a nivel superior o medio superior, para los que cuentan con secundaria el porcentaje es de 38.52%, mientras que el 26.55 restante corresponde a los que tienen sólo estudios de primaria.
A nivel regional, durante julio, las entidades con mayor desempleo fueron Tamaulipas con 8.81%, Aguascalientes con 7.23 y el Estado de México con 7.20%.
Por otra parte, la población ocupada llegó al 94.38% de la PEA durante el periodo referido.
Los servicios fueron el sector que mayor empleo ofreció a la población con el 41.1% del total, en el comercio trabajó el 19.7%, en la manufactura el 15%, en la construcción el 7.8% y el resto en otras actividades.
Otro indicador que confirma el deterioro del mercado laboral y la calidad del empleo es el incremento de la subocupación.
Al interior de la población que cuenta con un trabajo, el 8.85% se encuentra subocupada, es decir con disponibilidad y necesidad de trabajar más horas, este indicador se ubicó en su nivel más alto de los últimos 14 meses.
En su comparación mensual y en cifras ajustadas, la subocupación fue de 8.86%, el nivel más alto desde mayo del año anterior cuando llego a 9.12% en cifras desestacionalizadas.

www.lacronica.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s