Sobresale BC en desempeño económico

El esfuerzo conjunto y el liderazgo emprendedor de los sectores productivos ubicaron a Baja California, durante el 2010, en el primer lugar en el desempeño de su economía, en el ámbito nacional, con lo que se establece que “la recuperación de una crisis, se construye”.

Así lo estableció el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, durante la presentación del libro “Baja California ante la crisis. Experiencias en la construcción de una recuperación”, elaborado por el Ejecutivo y que cuenta con la aportación de las diferentes dependencias de su Gobierno a lo largo de los últimos años.

Más que pronósticos, el documento presenta una serie de variables de la economía bajacaliforniana, primero, comparada con otras economías regionales, del país, fronterizas, de los Estados Unidos y mundiales, donde, indica que esta entidad ha logrado superar en parte los índices de crecimiento, basado en el fortalecimiento de las propuestas regionales.

Durante la lectura del documento, el titular del Ejecutivo estatal precisó que los índices de recuperación de la economía mexicana se empezaron a plantear durante el Gobierno del presidente de México, Ernesto Zedillo.

Más adelante indicó que con los impactos de crisis exógenas, la más reciente procedente de los Estados Unidos, las alternativas empezaron a manifestarse a través del fortalecimiento de las microempresas para lo cual se establecieron mecanismos de apoyo federal a fin de favorecer el crecimiento del empleo.

Indicó que los números de crecimiento manejados por el IMSS, éste indica una generación de 33 mil 903 empleos en lo que va del año empero las estadísticas contempladas por otras vías indican que andarán por arriba de los 40 mil y lo concretó.

En un evento de apoyo de financiamientos a micros y pequeñas empresas, durante la entrega de los subsidios pregunta quienes de los presentes estaban registrados en el Seguro Social y sólo dos levantaron la mano y al preguntar quienes recibían el Seguro Popular, lo hicieron los restantes. “Estos también son empleos formales porque cumplen con todas las cargas fiscales”, aseveró.

En el terreno del desempleo, Baja California presenta un índice superior a Estados como Chiapas y otros del sureste, pero dijo, hay que entender que esta entidad es una receptora de mano de obra procedente de otras entidades.

Presentó las variables de capital bajacaliforniano que ha ido a invertir en países del centro y sur América comparativamente con el capital extranjero que ha llegado a esta entidad, la gran diferencia fue de más del doble. Esto advirtió la necesidad de atraer capital nacional a esta zona lo que ha incrementado la ocupación. Hay empresas mexicanas en proceso de expansión.

Durante la presentación del documento, participaron como moderador, Felipe Cuamea Velásquez, rector de la UABC, el presidente del CCE Ángel Záizar Prado quien se pregunta “¿Por qué no pensar en que Baja California pueda ser otro Hong Kong?”, al insistir sobre el proyecto de Zona Económica Exclusiva para Baja California.

Otros más fueron los economistas investigadores Noé Fuentes Flores del Colef y Martín Ramírez Urquidi.

Sobre esta propuesta, vigente en el ánimo de funcionarios del Gobierno federal, de darse, generaría una reactivación económica con unos 4 mil 796 millones de pesos que se sumarían a la economía regional, mas la generación de unos 56 mil empleos adicionales.

Las reflexiones de los panelistas fueron orientadas hacia un solo objetivo, reconocer el desarrollo de políticas económicas que de alguna manera han ayudado a enfrentar las crisis externas que han permitido el mejoramiento de las condiciones, el reflejo de los beneficios en las familias de más bajos ingresos lo que ha llevado a la entidad a presentar el menor índice de pobreza extrema, entre otros.

Durante la presentación, la totalidad del gabinete del Gobierno del Estado, desde secretarios hasta directores de todas las dependencias, llenaron el auditorio del museo de la UABC.

Finalmente, las recomendaciones del Ejecutivo fueron en el sentido de que para pasar “la nebulosa que empaña la economía” es necesario esperar que vuelva la calma, la tranquilidad, para entonces definir las acciones a seguir y relató que en esto han coincidido en señalarlo.

“La recuperación de una crisis se construye y no compromete el desarrollo oportuno de un Estado”, sentenció.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s