Urge cambio económico en BC: Escobedo

En Tijuana hay 50 mil desempleados y las remesas de Estados Unidos aumentan hacia Baja California como reflejo de que habitantes de esta entidad se van a trabajar a esa nación, mientras que la frontera mexicana sigue recibiendo deportados e incluso centroamericanos que agudizan la crisis de falta de fuentes laborales.

Mario Escobedo Carignan, presidente del CEE en Tijuana, informó lo anterior destacando que la captación de inversiones, crear infraestructura y generar empleos es básico para Baja California, entidad que “ha perdido competitividad y plazas laborales” y que en esta ciudad se requiere de esquemas como la Zona Estratégica Económica (ZEE).

Explicó que esos 50 mil desempleados que no están ni dentro de la economía informal son una preocupación para el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), así como las características del aumento de remesas, “ya que pueden ser bajacalifornianos que se fueron a trabajar a los Estados Unidos para aumentar sus ingresos o porque perdieron el trabajo”.

Fue invitado del Movimiento de Líderes Juaristas de Baja California que presiden en el Estado y Tijuana; Felipe de Jesús Velazco Ortiz y Carlos Garay Sánchez, respectivamente, quienes le hicieron un amplio reconocimiento al trabajo realizado por Mario Escobedo desde que estuvo al frente de la Canaco local y ahora ante el CCE por impulsar el empleo y fortalecer la economía.

El líder empresarial dijo que de implementarse la ZEE se lograría en el primer 56 mil empleos de valor agregado en la región al crearse la infraestructura para la llegada de empresas que le apuestan al desarrollo tecnológico.

El presidente del CEE agregó que la implementación de este esquema permitirá generar nuevos mercados, ya que la relación económica y comercial es muy estrecha entre México y la Unión Americana, por lo que las repercusiones  económicas que enfrenta su socio principal “nos afectará”.

Asimismo, consideró que la ZEE para Baja California puede generar inversiones de país con fuerza económica y financiera como el mercado asiático, en particular de China que es el más grande del mundo, ya que tanto Europa como la Unión Americana están pasando por una situación muy difícil.

“La Zona Económica Estratégica va mucho más allá de un solo tema, de ahí que si no se logra seguiremos siendo uno de los países de Latinoamérica con menor crecimiento, ya que tampoco se han dado las reformas estructurales que se necesitan”, anotó.

Dentro de la propuesta de la ZEE está crear la infraestructura que demanda el inversionista extranjero para establecerse en la región.

En esta modalidad participan todos los sectores, sin embargo, Escobedo Carignan dijo que la parte educativa cobra especial relevancia, ya que si no preparamos a los futuros profesionistas para detonar las vocaciones comerciales e industriales que se plantean no podremos competir.

El empresario especificó que se trata de una nueva forma de hacer negocios porque lo que hacen las regiones es adecuarse a las necesidades de su entorno económico, mientras que el problema que hay en México es que tenemos nuestra infraestructura y nuestra normativa, “por lo que quien decide aceptarla y venir, viene y el que no, no, pero tenemos que pensar al revés”.

www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s