Recesión puede ser peor que la de 2008: IP

El aumento del techo o límite para endeudarse los Estados Unidos no es una solución al problema de la crisis económica que sufren como país, por eso se mantiene la incertidumbre financiera.
Mario García Gratianne, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que por esa incertidumbre económica ha habido una caída en los últimos meses del sector industrial.
La recesión o segunda crisis en el efecto de la “W” es latente, a pesar de que haya recortado Estados Unidos dos millones de millones de dólares en sus gastos.
García Gratianne declaró que la recesión puede incluso impactar más fuerte a la economía internacional que la registrada en 2008.
El golpe es originado porque en ese año la crisis llegó en medio de una economía en crecimiento, y la actual se generaría en medio de un malestar económico mundial.
Una segunda recesión puede ser devastadora, dijo, ya que la gente está perdiendo poder adquisitivo y dejan de consumir productos que no son de primera necesidad.
La industria podría correr el riesgo de cerrar, porque al bajar el consumo se reduce la producción y eso conlleva a pérdida de generación de empleos y de poder adquisitivo general.
Pierde terreno la industria
En los primeros dos meses del año, el sector industrial registró una recuperación que a partir del mes de marzo volvió a descender y actualmente los niveles ganados ya se perdieron.
García Gratianne destacó que la recuperación del 12% que se generó de empleos a nivel nacional para estas fechas ya se perdieron y la tendencia es a la baja.
Enfatizó que los niveles y empleos que se tenían en el 2008, previo a la crisis, siguen sin ser recuperados y se nota porque hay más profesionistas y no hay más trabajo.
“Además está la inseguridad, donde las empresas expresan el tema como prioritario para sus inversiones”, dijo el presidente de Canacintra.
Las afectaciones locales no han sido analizadas por la Canacintra ni existen reportes, pero se empezarán a generar, declaró García Gratianne.

Error despedir personal: Coparmex
Baja California será de los primeros en ser golpeados por la segunda recesión, pero también de los primeros en recuperarse, declaró Guillermo Galván Sariñana.
Tras la crisis y el estado de bonanza que se registraba, es un simple espejismo porque nunca existió, fue algo irreal porque los cambios son a largo plazo y no a corto, manifestó el presidente de Coparmex.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que preside Galván en Mexicali, emite una serie de recomendaciones para afrontar la segunda recesión.
Primero se deben bajar los gastos empresariales como energía eléctrica, ser más eficientes en la productividad e invertir en la capacitación del personal para redoblar su efectividad.
En estas épocas es cuando más se debe de trabajar, dijo Galván Sariñana, porque un error común es el recorte de personal, lo cual no debe de hacerse.
Las empresas requieren que el Gobierno los apoye, comentó, al pedir que baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para así ser más productivos, reinvertir y generar más empleos.
Pidió que en la franja fronteriza se reduzca el IVA del 11% actual al 8%, así como lograr la implementación de la zona económica estratégica.
“Ahorita es cuando se debe de empujar más y más”, explicó Galván.
A los empresarios y comunidad en general les aconsejó que para afrontar la recesión, deben evitar endeudarse y aprovechar para pagar las tarjetas de crédito.
“No generar gastos superfluos, aplica a empresas, gobiernos y ciudadanos porque subirá la tasa de interés y el tipo de cambio del dólar”, dijo.
Al poder legislativo lo exhortó a que autorice o descongele la legislación en materia de reforma fiscal y laboral.
Todos los consejos los emitió porque la recesión afectará casi inminentemente, pero aún así se espera una tercera recesión por parte del desequilibrio económico del sector Europeo.
Exhortó a los patrones y empleados a trabajar más y gastar menos.
“Si ya sabemos, nos puede afectar menos, por eso hay que producir más, no despedir personal porque son un valor intrínseco”.

La afectación en México
Por la relación económica entre los dos países, obviamente habrá afectación, dijo el presidente de Coparmex, pero destacó aciertos en la economía mexicana.
México cuenta con reservas de 130 mil millones de dólares, lo que protege al País y además lo maneja el Banco de México, que tiene la cualidad de ser autónoma.
“Tenemos con qué responder, eso calma los mercados”, destacó Galván, quien a pesar de los recursos de fondos, el tipo de cambio podría devaluarse hasta quedar el peso a 12.50 frente al dólar”.
Ante la incertidumbre económica y la posible fluctuación del peso ante el dólar, recalcó que se debe evitar el endeudamiento en todos los sectores.
“Mexicali siempre ha sido de los primeros en recibir los golpes de crisis por ser frontera, pero destacó que los empresarios no deben cometer el error de recortar al personal”.
“Se requiere capacitar más y mejor, encontrar nuevos nichos de mercado, se debe aprovechar el personal que se tiene actualmente, aprovechar lo invertido en el personal”.
“Para el resto del año se puede presentar un espejismo de estabilidad o recuperación económica pero es falsa, sobre todo porque Estados Unidos se encuentra en campaña política”.
“Barak Obama, el presidente de los Estados Unidos, puede mantener una estabilidad para ganar elecciones y después puede hacer la recesión”, comentó.
De igual forma se expresó de las bolsas de valores, enfatizando que son volátiles en todo el mundo y las economías no se deben de basar por completo en ellas, porque son sólo indicadores.
“A todos los empresarios de Coparmex les han bajado la venta, sí hubo una pequeña recuperación pero nada significativo”, explicó.
Guillermo Galván Sariñana, de Coparmex, señala que despedir a trabajadores de las empresas no es conveniente. Mario García Gratianne, dirigente de Canacintra, prevé que una recesión sería aún peor que la de 2008.

www.lacronica.com

Anuncios

Un comentario el “Recesión puede ser peor que la de 2008: IP

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s